Felipe Carrillo Puerto, 01 de noviembre de 2018. – El presidente municipal José Esquivel Vargas inauguró el Festival Pixan, Fiesta de las ánimas. Es la primera vez que un Ayuntamiento realiza esta celebración en alusión al Día de Muertos y que se convertirá en un evento anual emblemático de Felipe Carrillo Puerto.

La participación fue masiva tanto en el desfile previo de niños y niñas, en la inauguración y en  el festival que  organiza el Ayuntamiento a través de la dirección de cultura, turismo en coordinación con la dirección de proyectos.

Como una original manera de inaugurarlo el presidente municipal José Esquivel hizo un encendido de más de cien velas acompañado por una multitud alegre que se concentró en el parque Ignacio Zaragoza. De esta manera iniciaron las actividades de Pixan, primer festival de las ánimas.

-Hay que darle a nuestras tradiciones y costumbres el lugar que se merecen y las almas de nuestras familias merecen ser recordadas con ánimo, alegría, respeto y con dignidad, por eso este festival es importante para nuestra cultura maya y sus comunidades, porque las cosas que valen la pena deben hacerse con profesionalismo para reforzar nuestra identidad- agregó el presidente durante la inauguración. El presidente también dijo que es intención de su gobierno lograr que las próximas ediciones de Pixan sean mejores. – Nos superaremos en cada festival con nuestros artistas y creadores locales, con mayor participación ciudadana, agregó y agradeció al público que nutrió el inicio de este festival.

Anoche participaron el grupo de mayapax antiguo Hum Batz, el ballet folclórico Nicte-Ha y el cantautor Julkin Chablé. Previo a la inauguración del festival, las principales calles de la ciudad se vistieron de colorido con el desfile de niños y niñas ataviadas con trajes regionales, disfraces y accesorios artesanales con motivo del día de muertos. Fueron aplaudidos a su paso por las principales avenidas de esta ciudad. En la segunda noche se realizará el desfile Kimen con jóvenes y se presentarán en el festival los grupos Vibrazión Natural, Oro Mai Mai y MC Pan Dulce.

Visitors

04135457
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
1525
5024
21218
4077803
74855
218003
4135457

IP: 54.82.79.137
2018-11-15 06:28

Encuestas

No se ha encontrado!

 

Archived Articles