Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo., 2 de septiembre de 2019.- Decenas de personas se reunieron en el parque central Ignacio Zaragoza para disfrutar de una noche de danza, teatro y música durante el Domingo Cultural U Cha’anil Kaaj en el marco de las celebraciones del primer Jolgorio realizado durante la tarde de este domingo en el centro de la ciudad.

Artistas locales, productores y artesanos engalanaron este evento donde además se realizaron talleres de epigrafía y composición lírica, así como juegos infantiles en lengua maya, exposición gastronómica, pictórica y de arte urbano.

El evento dio inicio con la alegre participación de Tony y su orquesta jaranera y continuó con la puesta en escena Xtabay de la compañía de teatro local Dram Art. El imitador Ángel Francisco, el grupo de música prehispánica Hum Batz, Ak’Bal, Santos Santiago, Poesía Maya; el grupo de danza folclórica Chan Santa Cruz, Tumben Lool y el ballet Luna Paraíso participaron también en este evento deleitando con su auténtico arte al público carrilloportense.

Han sido indicaciones del presidente municipal José Esquivel Vargas Chak Me’ex, trabajar coordinadamente con instituciones federales como la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para llevar a cabo estas acciones de promoción y rescate de la identidad de la cultura local, señaló Lizbeth Cab Hu directora de cultura y recreación municipal.

Alegría y diversión se vivieron la noche de este sábado y domingo en el parque central de esta ciudad con la celebración de evento Máasewal Puksi’ikal organizado por el INPI y el primer Jolgorio cultural que forma parte de un programa federal que busca fortalecer las capacidades locales y la participación de la sociedad en la vida cultural de Carrillo Puerto y en los otros municipios del estado.

Gelfis Martínez Operador sectorial del Programa Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaria de Cultura Federal, dijo en un breve mensaje que este programa forma parte de un proyecto nacional que se vincula con los cerca de 4 mil jolgorios que se realizan en todo el país.

A este evento asistió en representación del presidente José Esquivel Vargas el encargado de la administración pública municipal Marco Antonio Aban Uc. Jaqueline Estrada Peña directora del Instituto de Cultura y Arte en el estado, Alicia Tapia Montejo secretaria general de la comuna y el jefe de la unidad de culturas populares en el municipio Marcelo Jiménez, también estuvieron presentes en este gran evento.

Visitors

05361252
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
1072
2452
14413
5329827
49971
120539
5361252

IP: 54.36.148.117
2019-09-20 11:35

 

Archived Articles