Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 22 de octubre de 2019.- “U muuk’íil ko’olelo’ob Maria Uicab” es el nombre de la primera Casa de la Mujer Indígena (CAMI) con que contará el estado de Quintana Roo y que beneficiará significativamente a las mujeres mayas de este municipio y sus comunidades.

Así se informó durante el evento que se realizó la tarde de este lunes y donde el presidente municipal José Esquivel Vargas Chak Me’ex, colocó la primera piedra en compañía de las integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) de esta ciudad.

La CAMI constituirá una herramienta esencial para que las mujeres mayas de este municipio y sus comunidades, puedan acceder a sus derechos con especial enfoque en la orientación sobre derechos sexuales y prevención de la violencia, esto se dio a conocer durante el evento que se realizó sobre la calle 63 esquina con calle 42 en la colonia Lázaro Cárdenas y misma área donde se edificará esta importante obra.

Durante la actividad también se reconoció el trabajo de las mujeres que representan a la CONAMI en el municipio y que participaron en la convocatoria nacional del INPI con el proyecto de la Casa de la Mujer Indígena obteniendo la aprobación para la realización de dicha junto a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Maritza Yeh Chan representante de la CONAMI en Felipe Carrillo Puerto, agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno y en especial al representante municipal por el respaldo en este proyecto y la donación del predio aprobada por el cabildo carrilloportense para la ejecución de dicha obra.

Al evento también asistió Francisco Javier Rosado May encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado, así como funcionarios y representantes de las diversas direcciones y coordinaciones de la comuna local.

 

Visitors

05524971
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
1261
3151
12831
5491896
59504
79230
5524971

IP: 54.36.148.226
2019-11-21 13:18

 

Archived Articles