BOLETÍN DE ALERTA VERDE DEL DÍA 05 DE OCTUBRE DEL 2017

Aviso de la Tormenta Tropical “NATE” del Mar Caribe”. Bol.: No: 3, 10:30 hrs.

ALERTA VERDE - PELIGRO BAJO: ACERCAMIENTO-PREPARACION

Perturbación tropical localizada en el Mar Caribe, Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes aviso de perturbación ciclónica cada 12 horas; esta información será proporcionada por la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

SITUACIÓN REAL: La Depresión Tropical 16 del océano Atlántico en el trascurso de esta mañana se intensifico a Tormenta tropical Nate, se ubica en tierra sobre el noreste de Nicaragua y se desplaza hacia el noroeste, localizándose a las 10:00 hrs, en las coordenadas 14.3° grados latitud Norte y 83.7° grados longitud oeste, aproximadamente a 45 km al noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua y a 635 km al sureste de Xcalak, Q. Roo; presenta movimiento al Noroeste (325°) a 15 km/h, con vientos máximos cerca del centro de 65 km/h y rachas de 85 km/h, los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 110 km del centro a la periferia del sistema principalmente al Este del sistema.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida (NHC), modificó la zona de vigilancia, quedando ahora desde Punta Herrero, Q. Roo, hasta Río Lagartos, Yuc.

PRONÓSTICO:

Se espera que la Tormenta Tropical “Nate”; del Mar Caribe se localice el día de mañana a las 06:00 hrs., en las coordenadas 18.1° latitud norte y 85.4° longitud oeste; aproximadamente a 231 km., al este de Xcalak, Quintana Roo; manteniendo la categoría de Tormenta Tropical “Nate”.

La tormenta tropical Nate está ahora sobre el noreste de Nicaragua, los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km/h, la lluvia y la actividad de tormenta se intensificaron alrededor del centro de circulación justo cuando Nate estaba llegando a tierra por Nicaragua esta mañana, lo que ayudó al fortalecimiento del sistema. Ahora que Nate está sobre tierra entre Nicaragua y Honduras, se debilitará y recuperaría la fuerza de la tormenta tropical en la costa de Honduras.

Sin embargo, no estará sobre la tierra por mucho tiempo. Se trasladará al norte de Honduras hacia las aguas abiertas del noroeste del Mar Caribe esta noche. por lo que se espera que en el día de mañana viernes por la noche se acerque paulatinamente hacia el canal de Yucatán por la parte norte de la península de Yucatán, el único inhibidor del fortalecimiento significativo será la interacción con la tierra.

RECOMENDACIONES:

Por el gradual acercamiento a las costas del Estado de Quintana Roo; en razón de su distancia; y trayectoria pronosticada se sugiere a la población en general mantenerse atentos e informados sobre los avisos, así como la de atender las recomendaciones que se emiten y difunden a través de los medios oficiales de comunicación; sobre el seguimiento de este sistema tropical; SE MANTIENE EN VIGILANCIA SU EVOLUCION.

En especial a la zona costera del municipio desde Tampalan hasta Punta Herrero e Isla de María Elena, estar atentos y tomen las previsiones necesarias en caso de que tengan que evacuar, derivado a que no cuentan con edificios seguros y por las condiciones del camino con riesgo de quedar incomunicados por lluvias moderadas a fuertes; se mantiene el monitoreo y vigilancia permanente del mar caribe y sobre la trayectoria de esta depresión tropical.

Respetuosamente: “Gobierno de Visión y Compromiso”

 Lic. Martin Javier Saucedo Avilés

Coordinador Municipal de Protección Civil

“La Prevención comienza con la Información”


 

Archived Articles