Diagnóstico

Cuando hablamos de Desarrollo, es posible identificar dos grandes etapas en la discusión sobre el concepto y las formas de medirlo o evaluarlo.

La primera se refiere fundamentalmente al crecimiento económico (aspectos cuantitativos de generación de riqueza y renta en el corto plazo) y, la segunda, a una visión considerablemente más amplia, que considera la calidad y las condiciones de vida.

Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en la definición de desarrollo establecería que éste existe cuando están presentes las condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.

Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobre vivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad.

En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

De conformidad con los conceptos dados a conocer como fundacionales en términos del desarrollo por la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que “el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida”. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.

De ahí surge la gran incógnita sobre ¿Y qué grado de desarrollo tiene Felipe Carrillo Puerto?; y la segunda no menos relevante ¿por qué?
El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con base en la metodología de la ONU para el mencionado IDH de 1990, desarrolló una metodología propia y compatible, que nos permite contextualizar grados de desarrollo a partir de indicadores concretos, tanto en lo económico, como en lo social y en lo respectivo al desempeño institucional.

El Índice de Desarrollo Municipal Básico (IDMB) es una ‘foto’ en el tiempo. El índice revela el nivel de desarrollo relativo de cada municipio, y se complementa con un Índice de Desarrollo Municipal Específico y un modelo de simulación de escenarios, como instrumentos de apoyo para la planeación local.

El índice es un instrumento sencillo que resume información sobre cuatro dimensiones fundamentales para un desarrollo integral: la ambiental, la económica, la institucional y la social.

Así, con esta herramienta, podemos poner en contexto los índices de Felipe carrillo Puerto respecto de otros municipios a nivel Nacional y estatal:

INDICE DE DESARROLLO MUNIPAL BASICO (IDMB) 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAVE

ESTADO

MUNICIPIO

IDMb

lugar de acuerdo al IDM b

IDH

Lugar de acuerdo al IDH

NIVEL DE DENSIDAD

23001

Quintana Roo

Cozumel

0.7114694

20

0.83138

53

muy alta

23002

Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto

0.4909252

1234

0.69392

1300

muy baja

23003

Quintana Roo

Isla Mujeres

0.6974095

30

0.81884

98

baja

23004

Quintana Roo

Othón P. Blanco

0.6018238

377

0.80134

180

baja

23005

Quintana Roo

Benito Juárez

0.7049013

22

0.8493

12

alta

23006

Quintana Roo

José María Morelos

0.4858059

1288

0.68047

1468

muy baja

23007

Quintana Roo

Lázaro Cárdenas

0.503038

1141

0.71344

1066

muy baja

23008

Quintana Roo

Solidaridad

0.6530898

104

0.81045

138

baja

 De lo anterior se desprende que Felipe Carrillo Puerto ocupa el lugar 1300 entre los 2457 municipios existentes en el país, cuando en el estado existen otros situados dentro de los 30 más desarrollados a nivel nacional.

 ¿Por qué? Principalmente por los índices ambientales y de servicios (porcentaje de viviendas con drenaje y porcentaje de viviendas con agua entubada); por los índices económicos (producción bruta per cápita y niveles de empleo/ desempleo); por los índices de desempeño institucional (esfuerzo tributarios y participación electoral); y por los índices de bienestar o satisfacción social (mortalidad infantil y población con post-primaria).

 Si analizamos rubro por rubro tenemos lo siguiente: En cuanto a servicios, el municipio cuenta con una cobertura de:

SERVICIO

COBERTURA %

AGUA POTABLE

90

ALUMBRADO PUBLICO

90

DRENAJE URBANO

33

RECOLECCION DE BASURA

90

LIMPIEZA DE LAS VIAS PUBLICAS

90

SEGURIDAD PUBLICA

90

PAVIMENTACION

70

MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

90

RASTROS

90

 Sin embargo, si partimos del hecho que el Municipio cuenta con 75,026 habitantes censados (2010), tenemos que:

POBLACION SIN

HABITANTES

AGUA POTABLE

 

7503

ALUMBRADO PUBLICO

 

7503

DRENAJE URBANO

 

50267

RECOLECCION DE BASURA

 

7503

LIMPIEZA DE LAS VIAS PUBLICAS

 

7503

SEGURIDAD PUBLICA

 

7503

PAVIMENTACION

 

22507

MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

70503

RASTROS

7,503

 



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Y tomando en cuenta que existen poblaciones (comunidades) con menos de 150 habitantes en el Municipio, tenemos que aproximadamente la mitad de éstas (103 comunidades en el total municipal1) carecen de la mayoría o de la totalidad de éstos servicios.

 En cuanto a indicadores económicos tenemos que si bien el 99.4% está ocupada y distribuida en los siguientes sectores: Agrícola-ganadero 49.8%, Comercio 8.8% y otros 41.4%2; los niveles de ingreso y bienestar no son los deseables.

Si se considera a la población a partir de los doce años de edad y más, como económicamente activa (PEA); de acuerdo a los datos del INEGI, en el Municipio se tiene al 29.4% del total de la población ocupada; pero de ellos (19,198 habitantes aproximadamente), 40.4% no reciben ingreso; 17.9% tiene un ingreso de menos de 1 salario mínimo; 25.3% tiene ingresos de 1-2 salarios mínimos; 7.3% un ingreso de 3 a 5 salarios mínimos; 4.79% obtiene recursos que van de 5 a 10 salarios mínimos y únicamente otro 4,79% percibe arriba de 10 salarios mínimos.

Lo anterior señala que de una u otra forma, aproximadamente 3,240 habitantes en el municipio generan un ingreso suficiente para la manutención de 62,133 habitantes; en otras palabras, encontramos una dependencia económica-productiva y de consumo de 19 a 1, o de otra forma, el 4.95% de la población es el sostén económico del 95.05%.

 En lo que toca a los aspectos de desempeño institucional, tenemos que el ayuntamiento administra los servicios de parques y jardines, edificios públicos, unidades deportivas y recreativas, monumentos y fuentes, protección civil y seguridad pública entre otros, no obstante, solamente genera de manera endógena o autosustentable el 21.4% del total para su financiamiento y manutención2:

 

CONCEPTOS DE INGRESO

TOTAL

IMPUESTOS

4,141,566

DERECHOS

5,517,818

PRODUCTOS

717,002

APROVECHAMIENTOS

1,420,586

PARTICIPACIONES FEDERALES

112,147,854

FONDO APORTACIONES FEDERAL

164,059,176

OTROS INGRESOS (subsidios y transferencias federales)

1,471,418

GRAN TOTAL 2012

 

289,475,420

 

 En cuanto a participación cívica y social se refiere, el Municipio se situó en 2010 en el quinto lugar con mayor participación cívica-electoral en el estado3:

MUNICIPIO

Votación Total

Lista nominal

Participación

Abstencionismo

Cozumel

34648

60566

57.21

42.79

Felipe Carrillo Puerto

30,903

45,974

67.22

32.78

Isla Mujeres

11,247

16,462

68.36

31.64

Othón P. Blanco

68915

153351

44.94

55.06

Benito Juárez

187248

469997

39.84

60.16

José María Morelos

18253

22901

79.7

20.3

Lázaro Cárdenas

14082

18019

78.15

21.85

Solidaridad

43024

129065

33.34

66.66

Bacalar

15269

25235

60.51

39.49

2.-Ley De De Ingresos Del Municipio De Felipe Carrillo Puerto, Estado De Quintana Roo, Ejercicio Fiscal 2010.

Finalmente, en lo que se refiere a los índices de bienestar y satisfacción social, existen diversos índices determinantes; sin embargo, dos de ellos resultan fundamentales para la medición de los niveles básicos de desarrollo: la mortalidad infantil y la educación post-primaria. En lo que se refiere a la primera, encontramos que en el primer lustro de este siglo XXI, en el municipio decreció la tasa de natalidad; sin embargo, contrariamente a lo esperado y deseado, la tasa de mortalidad infantil fue en aumento:

 

 Asimismo, encontramos que el 48.4% de la población municipal cuenta con educación post-primaria, contra el 64.1% el promedio estatal:

Lo anterior nos da cuenta del porqué del lugar que ocupa Felipe Carrillo Puerto en el Índice de Desarrollo Municipal Básico, así como de algunos de los aspectos fundamentales para el avance del Municipio; pero no lo es todo..

Así como en algunos aspectos el Municipio se revela con una sociedad altamente participativa, en otros, es posible encontrar deficiencias históricas inamovibles e incluso retrocesos graves.

 Lo anterior nos permite vislumbrar con un poco más de sentido crítico el punto del cual parte la prospección del presente Plan, pues no obstante los números abstractos que nos arroja la estadística en términos de coberturas de servicios y promedios socioeconómicos y poblacionales, ha quedado de manifiesto que los indicadores base son más reveladores cuando se trata de sentar las estrategias que nos permitan enfrentar retos.

 ¿Qué otras bases de partida tenemos? Siguiendo con la misma lógica del Índice de Desarrollo Municipal, tenemos:

 Servicios y Ambiente

 De las poco más de 17,146 mil hogares que existen en el Municipio, casi 1,814 cuentan con piso de tierra (10.57%); 1,204 aproximadamente no cuentan con servicio de energía eléctrica (7.02%); 1,203 carecen de acceso a la red de agua potable (7.01%); y casi 6,415(37.41%) no tienen servicio de drenaje.

 Asimismo, el 26.08% de los hogares, carecen de fosa séptica y de acceso a descargas de agua para sanitarios, lo que deja a más de 4,458 habitantes del municipio en esta condición. Solamente 72 de las 103 comunidades del Municipio tienen acceso a la red de agua entubada.

 Solamente la Cabecera municipal cuenta con Sistema de drenaje, y en concordancia, solamente la cabecera municipal cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua a partir de lodos activados con una capacidad instalada de 5 litros por segundo, y que durante el 2012 brindó tratamiento a un total de 46 millones de metros cúbicos..

 El Municipio cuenta con 10 parques infantiles y 61 parques vecinales. De igual forma, se hace cargo de 45 canchas de basquetbol, 20 campos de futbol, 61 canchas de usos múltiples, 26 de voleibol, 10 campos de béisbol, 2 canchas de futbol rápido, así como de 2 unidades deportivas.

 Todo ello para brindar atención a una población juvenil equivalente a más del 30% de la población del Municipio; esto es, 115 espacios deportivos y de actividad física-recreativa para esa población, infraestructura que en promedio puede brindar atención a 260 jóvenes por espacio.

 El Municipio cuenta con 4 hectáreas de tiraderos de basura a cielo abierto, teniendo una disposición de 19.8 miles de toneladas anuales. La labor de recolección se realiza a través de seis vehículos.

 Aspectos Socioeconómicos:

El Municipio, como ya fue indicado, cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) que representa el 29.4% (19,198 habitantes aproximadamente) del total de la población; pero cuya estructura de sustento y dependencia conforma una pirámide invertida.

  Lo anterior obedece a que el Municipio cuenta con una base de Capital Humano insuficiente y mal preparada.

  Cuando encontramos que el 16% de la población de 6 años o más del Municipio no sabe leer ni escribir; que el 5.8% de la población de 5 a 10 años no asiste a la escuela; que el nivel de deserción escolar es creciente y deja a más de la mitad de la población fuera del sistema para alcanzar el bachillerato; y cuando tan solo concluyen anualmente 89 de 389 inscritos en carreras técnicas, entonces podemos entender el nivel de desempeño y competitividad del capital humano económicamente activo en el Municipio.

  En función de lo anterior, no es sorprendente encontrar que la actividad fundamental del Municipio sea la comercial, aunque con un bajo valor agregado pues carece de especialización y se encuentra desvinculada de las principales cadenas de insumo-producto (si al sector primario se refiere) del estado, o del aprovisionamiento de servicios (si al sector terciario toca).

  Consecuencia inequívoca de las carencias institucionales y de la falta de vinculación productiva y de competitividad económica que padece el Municipio, es el no poder contar con información certera de la oferta de cuartos y servicios turísticos en el mismo, sabiendo tan solo que existen 98; de los cuales 25 están dedicados al hospedaje, 6 son de alimentos (restaurantes y cafeterías) y los restantes 67 son de bebidas (restaurantes-bar, discotecas y bares).

Aspectos Institucionales

Además de los aspectos recaudatorios, existen una serie de deficiencias graves reconocibles en la Administración Municipal: falta de capacitación para el desempeño del cargo, y ausencia de lo elemental tecnológico e informático para el desempeño eficiente de las funciones públicas de los funcionarios.

Resulta sintomático que al iniciar 2013, el Municipio solo cuente con:

 Reglamento Interno del Ayuntamiento

 Bando de Policía y Buen Gobierno

 Reglamento de Faltas de Policía y Buen Gobierno

 Reglamento de Administración Pública Municipal

 Reglamento de Transporte Urbano

 Reglamento de Catastro

No porque se desee una mayor regulación, sino porque es necesario estandarizar servicios y mejorar prácticas administrativas, lo que se consigue a través de manuales de organización, procesos y procedimientos, así como de instrumentos de control y medición del desempeño de las áreas del H. Ayuntamiento.

En ese mismo sentido, es urgente una reestructura de la estrategia de Prevención del delito y de Procuración de Justicia, y para ello se requiere una mejor capacitación del cuerpo de policía del Municipio, así como de la mejora de sus insumos técnicos y tácticos; de otra forma, Felipe carrillo Puerto seguirá con estadísticas como esta de 2007:

Finalmente, en lo que a cultura de la prevención se refiere, Felipe Carrillo Puerto requiere con urgencia una transformación profunda de su Sistema de Protección Civil. La Tercera parte de las áreas y superficies inundables recurrentes en el estado se encuentran en el Municipio, y éste, no cuenta ni con un plan eficiente de contingencia, ni con una cultura amplia de prevención extendida entre la población, ni con refugios seguros, accesibles y con capacidad para salvaguardar la vida de los Carrilloportenses:

Superficie Inundable de Quintana Roo con División Municipal, INEGI 2010.

 

Aspectos Sociales

 En lo que corresponde a los servicios de Salud Pública, en Felipe Carrillo Puerto hay 25 camas censables, 55 camas no censables, 5 incubadoras, un laboratorio de análisis clínicos, un gabinete de radiología, un quirófano, 11 salas de expulsión, 34 consultorios de medicina general, 6 consultorios de especialidades, 3 consultorios de odontología y una ambulancia. Aunque los parámetros de la Secretaría de salud indican que el Municipio cuenta con una cobertura de 100%, con esta infraestructura es claro que resulta insuficiente el Servicio de Salud Social, tanto preventiva como interventiva en caso de enfermedad.

 Con una infraestructura como esta, es lógico y consecuente que los indicadores de mortalidad infantil se hayan elevado desde el año 2000.

 La población del Municipio requiere y demanda servicios de atención médica de segundo nivel, suficiente y accesible, así como de una política preventiva amplia y efectiva, dirigida a los diversos grupos que integran la sociedad Carrilloportense.

 En lo que toca al aspecto Educativo, lo poco que puede hacer el municipio por la calidad educativa, se encuentra en dos vertientes no menos importantes: la infraestructura educativa (incluyendo el aprovisionamiento y soporte de los insumos y servicios tecnológicos), y el mejoramiento del entorno escolar y de la comunidad educativa.

 En esas dos vertientes, el esfuerzo del H. Ayuntamiento por gestionar los recursos necesarios para el mejor aprovisionamiento de Tecnologías de la Información que contribuyan a la calidad educativa, resultará decisivo en los resultados educativos de los niños y jóvenes de Felipe Carrillo Puerto, acercándoles mejores insumos para elevar sus niveles de competencia profesional futura, así como de habilidades para la vida y el trabajo.

 Hasta aquí la revisión crítica (diagnóstico) de los aspectos más relevantes que influyen en el desarrollo de Felipe Carrillo Puerto. Los estadísticos completos por rubro (los existentes), se pueden consultar en el Anexo B del Plan, así como los ejercicios tendenciales y comparativos, y el análisis de FODAS.

 Como se ha podido verificar, el Municipio, lejos de estar cercano a los niveles de desarrollo necesarios que redunden en una mejor calidad de vida de todos, enfrenta grandes retos y presenta problemáticas específicas de no fácil solución.

 Además de los recursos económico-financieros, para avanzar Felipe Carrillo Puerto necesita experimentar una transformación paulatina pero certera en su cultura institucional, en la corresponsabilidad social, en la que se finque un nuevo pacto social, y a través de la cual se produzca una nueva sinergia entre pueblo y gobierno para lograr la justicia social a la que aspiramos.

 

 


 

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