Línea Estratégica 3: Un Felipe Carrillo Puerto Limpio y Sustentable

3.1 Diversificación del turismo.- Se realizaran acciones y gestiones en los diferentes órdenes de gobierno, buscando el fomento turístico, para obtener un buen desarrollo sustentable, siempre inquiriendo tener el debido cuidado con el ambiente, la cultura y que sea de provecho para los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

a) Se ayudará a fortalecer los servicios turísticos de las empresas dedicadas a este rubro, desde las organizaciones comunitarias legalmente constituidas, hasta los empresarios dedicados a ofrecer servicios turísticos, siempre buscando que cumplan con la sustentabilidad en sus acciones.

b) Se fortalecerán las actividades turísticas de los prestadores de servicios a través de cursos de capacitación y actualización, que ayuden a mejorar la calidad de lo que ofrecen.

c) Se promoverá la creación de nuevas empresas turísticas en el municipio, considerando siempre su factibilidad y rentabilidad.

d) Se buscará la creación, fomento, o adición a las estrategias de rutas turísticas que promueven los gobiernos estatales y federales, tales como Mundo Maya, Ruta Maya, y Caribe Mexicano, así como la posibilidad de crear alguna nueva que sea de verdadera utilidad para la mejor oferta de este nuevo destino turístico.

e) Se aprovecharan todas las estrategias de promoción que ofertan los fideicomisos, Secretarias de Turismo, Cámaras, y Asociaciones Turísticas, siempre buscando un consenso que brinde sinergia y adecuada concertación entre los actores turísticos.

f) Se fomentará la búsqueda de canales comerciales adecuados para que las empresas turísticas puedan ofertar sus productos y servicios, ayudando a crear convenios, lazos comerciales y demás formas que sean de utilidad para el desarrollo económico local.

g) Se promoverá el mejoramiento del Parador Turístico Expomaya para que sea un centro receptor del turismo carretero que cruza diario por la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, diversificando los servicios turísticos adecuados a ese nicho de mercado turístico y otros que puedan surgir.

h) Se creará un documento rector que proponga como debería desarrollarse el turismo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

i) Se crearan propuestas para el mejoramiento de la imagen urbana, que beneficie tanto a los visitantes como a los locales, buscando un concepto de identidad y modernidad.

3.2.- Consolidación de los Agronegocios.- La estrategia se centrará en el Desarrollo de Capacidades Administrativas del Ayuntamiento que permita impulsar los agronegocios del Municipio, de forma sustentable y no depredante, principalmente para la:

  1. Formalización de instituciones municipales para la promoción del desarrollo rural sustentable.

  2. Creación de capacidades de las instituciones municipales para el desarrollo rural sustentable.

  3. Creación de una estrategia de financiamiento del desarrollo rural sustentable.

  4. Promoción de la producción orgánica en todo el municipio de nuestros principales productos miel y pitahaya..

Lo anterior, permitirá potenciar los factores de éxito que requieren los agronegocios en el Municipio:

  1. Las empresas agropecuarias deben adoptar el sistema de cadenas productivas ya que el nivel de organización que adquieren les permite obtener insumos a precios más bajos, y por el otro lado, les permite apropiarse de una mayor parte del valor agregado que se genera en cada una de las etapas productivas por las que pasa el producto.

  2. Se debe optimizar cada uno de los eslabones de la cadena buscando su competitividad estatal, nacional e internacional.

  3. Se debe tener una actitud proactiva en materia de comercio exterior en defensa del mercado interno y la conquista de los mercados internacionales.

  4. Promover la organización de los productores a través de cooperativas u otras figuras jurídicas que permitan a los productores de bajos ingresos concurrir a los mercados en forma competitiva.

  5. Promover alianzas estratégicas productores-agroindustriales que faciliten el financiamiento, la transmisión de tecnología de mercado, la eficiencia productiva y el manejo post-cosecha.

  1. Formar un sistema financiero que incluya elementos de financiamiento y capital de riesgo.

  2. Desarrollar un sistema de información agroalimentario que facilite el proceso de toma de decisiones de todos los agentes económicos involucrados.

  3. Promover sistemas de almacenamientos.

  4. Impulsar la normalización y certificación en el sector agropecuario.

  5. Fortalecer los niveles de sanidad del sector agropecuario.

  6. Se impulsará la creación de un mercado inteligente que tenga un inventario de los productos del municipio.

  7. Se procurara darle capacitación constante a todos los productores para aumentar su eficiencia y eficacia productiva.

3.3.- Desarrollo Forestal.-

    • Establecer un sistema de base de datos del aprovechamiento, producción, transformación y comercialización de los recursos forestales con los que cuenta el municipio; que contenga el volumen aprovechable de cada ejido con explotación forestal, volumen en rollo producido, volumen en pie tabla y canales de comercialización.

    • Establecer vínculos de coordinación con centros de investigación forestal para determinar la potencialidad de cada especie forestal, así como las características físicas y trabajabilidad de cada especie.

    • Buscar una vinculación con la CONAFOR y organizaciones de la sociedad civil puesto que son las dependencias que hoy en día dentro del municipio cuentan con amplio conocimiento sobre la materia del desarrollo forestal en el municipio.

3.4.- Explotación Racional de la Pesca y Consolidación de la Acuacultura.-

a) Fomento y desarrollo a la acuacultura rural (cultivo de tilapias y cultivo de camarón) mediante la consolidación de los módulos sociales a través de la inversión y capacitación del capital humano en el municipio.

3.5.- Impulso a la Manufactura.-

    • Establecer un censo artesanal municipal en sus diversas ramas e integrar un sistema de comercialización para los productos artesanales, mediante la consolidación de talleres que se dediquen a la producción y concentración de su vocación artesanal.

    • Fomentar la actividad apícola implementando nuevas prácticas de manejo apoyándose en la capacitación o transferencia de técnicas innovadoras con el propósito de aumentar la productividad por colmena.

    • Impulsar la industrialización de la miel y sus derivados, con el propósito de generar valor agregado concibiendo los mecanismos de comercialización con la finalidad de generar divisa que permitan u amplio desarrollo dentro de este ramo.

3.6.- Desarrollo de Servicios Logísticos.- El Gobierno Municipal, reconociendo el potencial de crecimiento en servicios y comercio, está decidido a impulsar un Proyecto de Desarrollo de dos Corredores Logísticos; el primero que facilite el transporte sur-norte-sur del Municipio, y el Segundo que potencie el movimiento comercial y de servicios con los estados de Yucatán y Campeche.

Asimismo, se impulsará el establecimiento de empresas e inversiones de transporte comercial especializado a fin de que estos dos corredores concreten su función específica y derramen los beneficios esperados.

3.7.-Planeación y Ordenamiento Territorial.-

Uno de los principales problemas que obstaculizan el desarrollo del municipio es sin duda alguna, la falta de definición respecto al orden del territorio. El Ordenamiento Territorial se expresa de diferentes maneras y su reflejo más visible lo determina la falta de una visión de desarrollo integral que propicie entre otros problemas, desigualdad social y los altos niveles de pobreza e inequidad en que se encuentra la población.

Ordenar el territorio implica una reconcepción de las relaciones entre ciudadanos, y de la forma de enfrentar los retos presentes y futuros. Pasa de mirar a pequeña escala las necesidades de una solución inmediata de los problemas a la generación de una visión estratégica de desarrollo social. Por tanto, el Ordenamiento Territorial es la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad.

En ese sentido, el Ayuntamiento 2013-2016 está comprometido con el desarrollo de herramientas eficaces como lo es el ordenamiento Territorial, una acción prioritaria a desarrollar, en búsqueda de optimizar las potencialidades del Territorio Municipal.

Derivado de lo anterior, propone la integración de cinco programas de gestión de los recursos territoriales a fin de darles sustentabilidad, administrarlos eficientemente y armonizarlos con el crecimiento de la población y de las comunidades:

  1. Gestión integral del agua

  1. Gestión integral del aire

  1. Gestión integral de los residuos

  1. Gestión integral de la flora y fauna silvestres

  1. Gestión integral de la biodiversidad y las áreas protegidas

Las estrategias y líneas de acción a seguir son las siguientes:

 

TEMATICA

 

OBJETIVO GENERAL

 

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

 

1.-POET

 

 

Construir una herramienta de planeación territorial ordenada y sustentable

 

 

  • ELABORAR: Este instrumento en Felipe Carrillo Puerto en las alcaldías, delegaciones y en 4 alcaldías y 5 delegaciones.

2.-Programa de reordenamiento urbano

 

 

 

Construir un instrumento base para un desarrollo urbano sustentable y moderno.

  • ELABORACIÓN: del PDU (Programa de Ordenamiento Urbano) de Felipe Carrillo Puerto.

  • ACTUALIZACIÓN: del reglamento de desarrollo urbano y seguridad estructural.

  • CONSTRUCCIÓN: De un nuevo cementerio en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con características modernas.

3.-Gestion integral del agua.

Contribuir a mitigar la contaminación de los mantos freáticos en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto

  • CONSTRUCCIÓN: De una red de drenaje y /o construcción de fosas sépticas con biodigestores, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Y las 4 alcaldías.

  • INVENTARIAR: Todos los cuerpos de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

  • INSPECCION Y REGULACION: De giros comerciales que generan contaminación con el uso de agua.

  • INVENTARIAR: Los posos a cielo abierto en la ciudad y en las comunidades y prohibir su posterior conversión en fosas sépticas.

 

4.-Gestion integral del aire.

COADYUVAR: A prevenir la contaminación del aire en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

  • MONITOREAR: En tiempos de sequía las quemas urbanas, aplicando sanciones de acuerdo al reglamento de ecología.

  • VERIFICAR. La emisión de contaminación al aire de los giros menores y de las fuentes móviles en base a emisiones máximos permisibles, de contaminantes a la atmosfera. Todo esto con el fin de resarcir y detener el cambio climático que amenaza a nuestro planeta.



 

 3.8.-Preservación del Ambiente.- Con el argumento vital de que mejorando el ambiente, mejora la gente es importante aspirar a mejores estadios de equilibrio ecológico, por tanto un mejor porvenir para nuestra sociedad en este municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por ello, el Ayuntamiento se propone desarrollar programas esenciales que nos permitan administrar eficientemente las riquezas naturales del Municipio, renovarlas y aprovecharlas correctamente:

 

Gestión de los cuerpos y cuencas de agua. Concientizar a la población de la importancia de los cuerpos de agua dulce.
  • DIAGNOSTICO: de los cuerpos de agua más importantes del municipio.

  • ELABORACION: De spots trípticos asambleas comunitarias ejidales. Para el cuidado de los cuerpos de agua con la Coordinación interinstitucional CNA, CAPA Y SEMARNAT.

  • APLICAR: Reglamento para los que contaminen con dolo los cuerpos de agua.

Gestión de la calidad del aire.

MANTENER: la calidad del aire en la ciudad es en base a la sinergia del gobierno municipal y sociedad, previniendo la contaminación del aire en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

  • ELABORAR: Spots, trípticos y perifoneo en la ciudad principalmente en la temporada de sequía para evitar las quemas que generan contaminación por humos

  • MONITOREAR: En tiempos de sequía las quemas urbanas, las quemas agrícolas, la quema de pastizales y matorrales, aplicando sanciones de acuerdo al reglamento de ecología.

  • VERIFICAR: La emisión de contaminación al aire de los giros menores y de las fuentes móviles en base a emisiones máximos permisibles, de contaminantes a la atmosfera.

Gestión: para la no contaminación de suelos y subsuelos.

Crear un programa municipal para mitigar la contaminación de suelos y subsuelos.

 

  • CAPACITAR: a la ciudadanía para la separación de sus residuos sólidos.

  • TALLER para la elaboración de compostas

  • GENERAR un calendario de recoja de basura clasificada en coordinación con servicios públicos municipales, permanente.

  • CAPACITACIÓN lúdica en las escuelas públicas de nivel primaria y preescolar en el manejo de residuos sólidos y cuidado del medio ambiente. mediante una botarga.

  • CAMPAÑA permanente de limpieza de lotes baldíos.

5.-Gestion integral de flora y fauna silvestres

PROMOVER: El establecimiento de unidades de manejo ambiental sostenible (UMAS)en las comunidades rurales para reproducir especies tanto de flora y fauna

  • PROMOVER: Esquemas alternativos de producción compatibles con el debido cuidado del ambiente atraves del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales.

  • REFORESTAR: Avenidas, parques y jardines, de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y alcaldías, delegaciones y subdelegaciones.

  • IDENTIFICAR: Arboles emblemáticos en Felipe Carrillo Puerto.

  • COLOCACION: de letreros alusivos de cuidado a la flora y fauna, en avenidas parques jardines de la ciudad.

  • REGULACION: De mascotas silvestres, atreves de un programa de “responsabilidad social”.

  • MANTENIMIENTO: De las aéreas verdes de la zona urbana y de las alcaldías.

  • RETIRO: De las enredaderas parasitas en los árboles. Que se llama phoradendron.

  • RETIRO: De los árboles secos o árboles que pueden constituir un peligro a la población.

  • EVITAR: La introducción de plantas exóticas.

  • PROMOCION: Y siembra de plantas nativas.

  • IMPULSAR: El ecoturismo como alternativa a fin de proteger el hábitat natural y las especies de flora y fauna, a fin de que la población tenga medios para subsistir, impulsando entre la población la denuncia del tráfico ilegal a la de fauna y flora.

     

 

Archived Articles