Línea Estratégica 1: Un Felipe Carrillo Puerto Seguro y Democrático

 En este marco, se desarrollarán 6 Líneas de Acción:

 1.1.- Democracia Participativa.- Se basará en un Programa de Audiencias Públicas, destinadas a atender demandas y plantear acciones permanentes o continuas, ya sea en el Palacio de Gobierno Municipal, o bien en las diversas Giras de Trabajo del Cabildo o sus integrantes.

 1.2.- Seguridad Pública.- Se estructurará un Programa de Modernización del cuerpo policiaco del Municipio a través de los fondos federales SUBSEMUN, en donde se contemple la capacitación de la totalidad de sus elementos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

  • Se proyectan la construcción de casetas policiales equipadas para poder brindar un mejor servicio a la ciudadanía que estarían ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y del municipio.

  • Se pretende establecer nuevas partidas policiales en diferentes comunidades rurales bien equipadas.

  • La instalación de un repetidor es un buen proyecto ya que nos servirá mucho de enlace entre las partidas policiales que se encuentran en las comunidades y así dar un servicio oportuno a la ciudadanía.

  • Se pretende la adquisición de carro-patrullas bien equipados para ser distribuidas en la cabecera municipal y en las alcaldías de nuestro municipio.

  • Dignificación del personal de policía.

  • Se proyecta la adquisición del material necesario para la señalización tanto en las colonias como en las comunidades rurales.

  • Se pretende la adquisición de un buen equipo de sonido mismo que será utilizado para el área de educación vial apoyando a las instituciones educativas.

  • Se procurara pintar los señalamientos, pasos peatonales y todo lo que sirva de aviso para la protección de la ciudadanía.

  • Se dignificara al H. cuerpo de policía, construyendo un edificio propio, con las características especiales para un buen funcionamiento y operación en materia de seguridad.

 Asimismo, se actualizará el bando de Policía y Buen Gobierno así como su Reglamento, a fin de mejorar aspectos reglamentarios, generar un Programa de Cultura Cívica en el Municipio, y ordenar el tránsito y la vialidad de Felipe carrillo Puerto.

Finalmente, se instrumentará un Programa de “Vecinos Vigilantes” en todo el municipio, con el propósito de involucrar a la Sociedad en general, en las acciones de prevención del delito, y la cultura de la denuncia.

 1.3.- Procuración de Justicia.- Se desarrollará un Programa Integral de Documentación del delito en el Municipio, con el doble propósito de dar seguimiento y resolución a las faltas y delitos del fuero común, como para coadyuvar en la impartición de justicia y fiscalización del delito por parte de las autoridades competentes cuando de otro fuero se trate.

 1.4 Protección Civil.- El municipio se encuentra localizado en la zona central del estado de Quintana Roo, tiene una extensión de 13,806 kilómetros cuadrados por lo que es uno de los más extensos del estado, limita al norte con el municipio de Tulum, al oeste con el municipio de José María Morelos y al sur con el municipio de Bacalar, todos del mismo estado de Quintana Roo, al noroeste limita con los municipios de Chikindzonot, Chichimilá, Tixcacalcupul y Valladolid del vecino estado de Yucatán.

 En el municipio las acciones preventivas y de auxilio por riesgos naturales se realizan en 2 etapas como son: temporada de sequía y de lluvias; por ende en la primera de los meses de enero a junio se realizan reuniones con comisariados ejidales y dependencias involucradas en la conservación y preservación de la fauna y flora, para la prevención, difusión y combate de incendios forestales, en la cual se instala un comité de prevención y combate de incendios forestales, se realizan recorridos de monitoreo en los 57 ejidos, verificaciones de brechas corta fuego, equipamiento, capacitación y conformación de brigadas comunitarias, difusión de medidas preventivas sobre el uso del fuego, para las quemas controladas. En la segunda temporada, de lluvias se instala el comité municipal de auxilio en caso de ciclones tropicales, subcomités en las 2 alcaldías y 6 delegaciones, para lo cual se realizan recorridos de verificación de instalaciones educativas y públicas para la conformación de refugios y albergues ciclónicos en coordinación con el sector educativo, autoridades de las 88 localidades comunitarias, incluyendo las 2 subdelegaciones de la zona costera, el plan de acción es la evacuación en coordinación con las demás dependencias involucradas, realizando planes de acciones en la prevención y auxilio en caso que sea afectado por un sistema tropical o por lluvias extremas, para ello se refuerza realizando monitoreo constante a la zona suroeste del municipio por riesgo a incomunicación por inundación, se difunde en los diferentes medios de comunicación, y por medio de trípticos, carteles, capsulas informativas, lonas, etc, sobre el sistema de información de alerta temprana, las medidas preventivas sobre qué hacer antes, durante y después de un fenómeno tropical; acciones de limpieza de alcantarillas en la cabecera municipal y zona suroeste del municipio.

 Se realizan verificaciones a los establecimientos y comercios públicos para la detección de riesgos y medidas preventivas, la cual deben contar con equipos contraincendios y en caso de que no cuenten se les recomienda la adquisición e instalación, proporcionándoles las recomendaciones pertinentes a través de sus constancias de seguridad, derivado a su tipo de giro, construcción, instalación eléctrica, uso y manejo del gas L.P.; esto,con la finalidad de crear una cultura de prevención y auxilio inmediato para salvaguardar la integridad física, su patrimonio y su entorno, siendo los principios fundamentales de la protección civil.

Se realizan acciones de prevención y auxilio de accidentes en los 330 km de longitud aprox. de las 4 carreteras federales del municipio que convergen en la cabecera municipal, reforzándolo en los periodos vacaciónales, aunado a los accidentes de los caminos estatales y calles de la ciudad.

 Se realizan recorridos de monitoreo de detección de riesgos como es en el trasporte de combustible a zonas rurales, la apertura de fosas sépticas y demás acciones de apoyo y auxilio a la población por diferentes peticiones ciudadanas.

 Por lo cual es necesario la gestión de proyectos de infraestructura de edificios públicos con construcciones seguras, para que puedan ser utilizados como refugios y/o albergues temporales en las zonas rurales.

 En la cabecera municipal un edifico propio para la coordinación de protección civil que funja como centro coordinador de acciones preventivas en la cual cuente con espacios para las diferentes áreas administrativas y operativas, un aula con espacio de 96 Mts. cuadrados como mínimo, (8m por 12m), contando con equipo multimedia, creando una sala audiovisual para capacitaciones y difusión de medidas preventivas, mismo que pudiera fungir como centro de operaciones para sesiones en caso de amenaza o afectación de un fenómeno natural; o así también como albergue y lo más importante para la meteorología con equipos de medición física e internet satelital, dado que nuestro municipio está en el centro del estado y con ello podríamos brindar atención e información a las comunidades rurales o municipios circundantes.

En la cabecera municipal la perforación de más pozos de absorción, con planeación y coordinación con las dependencias paraestatales, dado que por la modernización y construcción de calles y banquetas, ya que no hay el escurrimiento natural y por los desniveles se concentra el agua pluvial en las partes bajas, afectando las propiedades endebles de la población.

Es necesario la construcción de pasos a desnivel de agua y puentes carreteros en la zona suroeste del municipio, tomando en cuenta los niveles máximos alcanzados en los últimos años, zona susceptible a incomunicación por inundación, así como en la zona de los chunes.

La gestión de proyectos de cursos de capacitación para la población y personal de las diferentes corporaciones de rescate y auxilio, sobre desastres naturales para su prevención y respuesta inmediata para cumplir con las demanda de nuestra población asentada y población flotante

La adquisición de combustibles, equipamiento vehicular con camionetas tipo pickup, herramienta manual, motosierras, equipos de radiocomunicación, equipos contraincendios, equipos de oficina y computo, para la facilitación de las labores de prevención, auxilio y rescate y minimizar los daños que pudieran ser ocasionados por los diferentes agentes perturbadores.

1.5.- Gestión Pública.- Se estructurarán y ejecutarán permanentemente, seis Programas sustantivos de modernización de la Administración Pública Municipal:

  1. Un Programa de Ordenamiento Territorial y Modernización del Catastro Municipal, que tenga como triple propósito fundamental el brindar orden a los proyectos de inversión y desarrollo; certeza jurídica al propietario y usufructuario de predios, tierras e inmuebles; y elevar la recaudación municipal sin tener que acudir al alza del impuesto en la materia. Para ello será necesario la realización de las siguientes actividades:

 Levantamiento catastral.

 Se requiere realizar los levantamientos catastrales en las diferentes colonias de la cuidad, para mantener actualizado la cartografía, el trabajo consiste en medir los lotes de la manzana para asignarle las claves catastrales y poder registrarlo al padrón de contribuyentes.

 En la cabecera municipal es necesario la actualización cartográfica de la colonia constituyentes en las manzanas 27,35,36,44,45,53,54,55,56,61,62,63,64,65 y 66.En la colonia Plan de Ayala las manzanas de la 6 al a50.

 Realizar censos en las alcaldías de Señor, Tihosuco, Chunhuhub y Noh-Bec. También se requiere la verificación física de las manzanas y lotes para asignarle nomenclatura correspondiente en las delegaciones de: X-Hazil Sur, Laguna Kana, X-Pichil y Tepich.

 Este trabajo consiste en la toma de datos: frente del predio, tipo de construcción en los lotes habitacionales y comerciales todo esto sirve el avaluó correspondiente.

 Digitalizar los expedientes

 Se requiere digitalizar todos los expedientes para contar con una base de datos y tener una mejor búsqueda en la actualización de los datos o tramite que se desea realizar, los expedientes se clasifican por 4 zonas que cuenta el municipio de Felipe Carrillo Puerto

 zona urbana, zona sub-urbana, zona rustico y zona costero y cada zona se maneja un numero de clave para distinguir a que zona o expediente que se desea localizar y contar con una base de datos que contiene el expediente digitalizado

 1.- Zona Urbana: la zona urbana se clasifica en el expediente por región, zona, manzana y lote que es dentro de la ciudad el expediente de la zona urbana se clasifica con el número de la regio que pertenece al municipio que es 0201 y seguidamente por la zona que está ubicada el predio centro 001 manzana 0016 y lote 001000. Y así formando en el expediente una clave catastral actualizada de 17 dígitos 02010010016001000

2.- Zona Sub-Urbana: los expedientes de la zona sub-urbana están clasificadas con otra clave catastral para las comunidades que pertenecen al municipio y por cada comunidad se asigna una clave catastral y poder ubicar a la comunidad que se requiere digitalizar los expediente y tener una base de datos de todos los tramites que contenga los expedientes.

3.- Zona Costero: los expediente de la zona costera se les asigno una clave catastral los expedientes se ubican por la dirección del predio ya que la clave catastral se le asigna por cada dirección y se cuenta con una sola base de dato de la zona costera y digitalizándose los expediente de la zona costera tendremos una mayor búsqueda en localizar un predio de la zona costera.

4.- Zona Rustica: la zona rustica en los expedientes se clasifica dependiendo de la ubicación del predio que son los ranchos y tiene una clave catastral parecida a los de la zona costera

Es importante poder digitalizar todos los expedientes de la zona urbana, costera, sub-urbana y rustica para contar con una base de datos de los expedientes y tener una mayor facilidad de recurrir a la base de datos sin tener que bajarse el expediente y tener una mayor relación y actualizar cada movimiento que se realice y poder conservar más los datos de los expedientes digitalizándose y poder actualizarse.

CURSO DE MANEJO DE ESTACION TOTAL

La estación total sirve para realizar los trabajos con precisión milimétrica, dando la real y correcta exactitud de las coordenadas que se necesitan para ubicar los puntos precisos de los predios a medir, así también como para realizar el deslinde exacto de predios que se encuentren en conflictos jurídicos y poder dar un dictamen mas especifico y real de la situación de los mismos.

 Es también una herramienta de precisión para labores de campo que permite tener la certeza de manera milimétrica de las mediciones que se precisan para el trabajo de campo de esta dirección.

 La estación total apoyada por el GPS permite en trabajos de campos, sobre todo en los que se requieren medir grandes distancias, una exactitud constante con un margen de error mínimo, logrando que las medidas y las distancias sean las mas exactas haciendo que el trabajo sea el más confiable en su tipo.

 Las personas que trabajen con este equipo deben tener todo el conocimiento necesario para poder llevar a cabo un levantamiento real, exacto y con un grado máximo de conocimientos en el manejo del mismo

 Curso de manejo de GPS.

 El GPS sirve para referenciar la posición en base a la geodesia del planeta y tener una referencia topográfica en cuanto a la ubicación del predio en cuestión 

  1. Un Programa de Profesionalización de los Funcionarios Municipales a fin de garantizar un servicio público eficiente y de calidad.

  1. Un Programa de Modernización de la Administración Pública Municipal, con dos vertientes fundamentales:

  1. La Normativa, a partir del desarrollo de manuales administrativos y de buenas prácticas Municipales.

  1. La Tecnológica, a partir del mejoramiento de herramientas informáticas y software especializado, que no tan solo facilite el quehacer administrativo, sino que le permita al Ayuntamiento un mayor orden en el despacho de sus asuntos y el mejor aprovechamiento de la información existente.

  1. Un programa de Ventanilla Única de la Administración Pública Municipal, con la finalidad de mejorar el Control de Gestión de los Asuntos Públicos y de los Trámites Municipales, promoviendo una mejor y más precisa información sobre los trámites municipales, una transformación en los plazos de respuesta, y una menor discrecionalidad del Funcionario Público para la atención de los mismos.

  1. Un Programa de Desarrollo Informático y Estadística Municipal, a fin de ordenar los cuatro grandes ejes del Desarrollo Municipal y medir avances, impactos,

  1. gestión y tendencias, y así poder lograr una mejor toma de decisiones y generar una mejor Política Pública Municipal.

  1. Un Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción, que ponga al servicio del contribuyente y del ciudadano, la información sobre las acciones, resultados, inversiones y las razones fundamentales del accionar público en el Municipio.

 

 1.6.- Finanzas Públicas.- En este rubro se necesita establecer un equipo de trabajo para la creación de los reglamentos para el cobro de licencias, aprovechamientos y derechos, como es el caso de las licencias de construcción, tomando como referencia la Ley de Hacienda Municipal, esto es con el motivo de que al menos en esta ciudad tenemos inversionistas que bien pueden pagar sus contribuciones y también con el reglamento tendremos la certeza de que nos permita verificar y elaborar un padrón y así cobrar a estos contribuyentes de manera correcta.

 En cuanto informe de la cuenta pública se propone que se realice dos precierres semestrales y un definitivo al 31 de marzo del año siguiente.

 Estas proposiciones es para incrementar la captación de recursos y financiamiento, la cual también contribuirá al fortalecimiento de los ingresos federales.

 Se pondrá en Marcha una nueva normativa interna para la Cuenta Pública del Municipio, que obligue a la Administración Municipal a presentar el cierre de la cuenta pública en forma provisional de manera semestral (dos veces por año), y de manera definitiva para todo el ejercicio, a más tardar el último de Febrero de cada año.

Se creará un anexo que coordine a las demás áreas para poder ejercer un verdadero control de las finanzas, desde la programación, contratación, presupuestación, ejecución y fiscalización de la obra pública y acciones sociales para que se pueda llevar un control a nivel municipio de los fondos que esta administración ejerza en beneficio de la población carrilloportense, con el objetivo de eficientar y transparentar la aplicación de los recursos públicos.

 Lo anterior nos permitirá avanzar en el aspecto de financiamiento, y contribuirá al fortalecimiento del Federalismo, del funcionamiento estatal, y de la confianza a la gestión local.

Lasecretaria de hacienda municipal en base a su análisis financiero y estadístico en la economía municipal, trabaja en sus principales fuentes de financiamientos, el cual le genera finanzas sanas, es por ello que ponemos en marcha el plan de desarrollo:

Las fuentes de financiamiento para el desarrollo del Municipio a través del ejercicio de la administración pública son limitadas, por lo que además de las participaciones constitucionales del Ingreso Federal y Estatal, así como el ingreso propio,es necesario establecer un plan de ingresos que incluya la gestión de recursos ante entidades y organismos que no habían sido considerados con anterioridad.

El plan de gestión de fondos extraordinarios sienta las premisas con respecto a la obtención de recursos clasificados como:

RECURSOS PROPIOS:

 Por medio de los principios municipales, como son:

  • Impuestos:

  1. Predial (se estará trabajando en la recaudación de aquellos predios que presentan adeudos que corresponden a ejercicios pasados, así como de aquellos terrenos que se encuentran baldíos)

  • Derechos:

  1. De cooperación para obras públicas que realicen los municipios. (se determinará el adeudo de aquellas personas que no se incluyeron en el convenio de remodelación).

  1. Alineamiento de predios, constancias del uso de suelo, licencias de funcionamiento.

  2.  Limpieza de solares baldíos. (se implementará un programa de limpieza de terrenos estableciendo créditos a los contribuyentes.)

 Para esto es necesario un plan de acción, lo cual estará sujeto a;

  • Un reglamento interno.

  • Actualización de sistemas contables.

  • Implementación de la ley de contabilidad gubernamental.


 

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