Bootstrap 101 Template

13

ABRIL

13 de abril de 1933

  • Jueves
  • 13 de Abril

El teniente maya Evaristo Sulub encabeza un levantamiento en Dzulá e impide la fundación de una escuela así como la entrada de maestros al pueblo. Defendían también su territorio rico en árboles de chicozapote que era invadido por permisionarios foráneos. Los Batallones federales 36º y 42 º reprimen el levantamiento y hay muertos. Sulub y su gente que se salvan se refugiaron en Tixcacal Guardia.

15

ABRIL

15 de abril de 1851

  • Martes
  • 15 de Abril

Falleció en la ciudad de México a la edad de 64 años el licenciado don Andrés Quintana Roo, ilustre yucateco, poeta inspirado, periodista combativo y como insurgente independentista alcanzó un sitio importante entre nuestros héroes nacionales. Fue presidente de la asamblea nacional de Chilpancingo durante la declaración de independencia. .

17

ABRIL

17 de abril de 1975

  • JUEVES
  • 17 de Abril

En un comunicado de prensa se informaba que a pesar de los titánicos esfuerzos realizados por el ejército, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, el gobierno del estado y cientos de ejidatarios, fueron consumidas por un incendio más de 500 has de selva en Noh Bec, Morocoy, Chacchoben y Altos de Sevilla. .

18

ABRIL

18 de abril de 1848

  • Martes
  • 18 de Abril

El gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano, nombró una comisión para negociar ante Cuba y los Estados Unidos una ayuda de hombres y recursos financieros, mediante la hipoteca de las rentas públicas o poniendo en venta la isla de Cozumel, para hacer frente a las dificultades agudizadas por la sublevación maya. La comisión se integró por los señores Pedro Regil y Estrada y Joaquín García Rejón, quienes deberán sujetarse a las instrucciones reservadas, suscritas por Barbachano y por el ministro de Guerra y el secretario general de gobierno. Debieron de sostener conversaciones con las autoridades superiores de Cuba y con los estadounidenses que se encontraban en Veracruz. En último caso, conversarían con el gobierno de la República Mexicana al que solicitarían los recursos con cierta reticencia. Al día siguiente el obispo de Yucatán, José María guerra accedió a una petición del gobernador Barbachano y facilitó las alhajas de oro y plata de los templos católicos de Mérida para hipotecarlas en el extranjero, allegando recursos a las arcas públicas que se encontraban en la miseria y poder hacer frente a los gastos de la campaña entablada contra los mayas rebeldes. Las joyas se llevaron con sus facturas a Nueva Orleáns y a La Habana donde finalmente fueron vendidas. .

18

ABRIL

18 de abril de 1870

  • Lunes
  • 18 de Abril

El jefe maya rebelde Marcos Canul al mando de 116 hombres entró a territorio maya ocupado por Inglaterra y al grito de ¡Viva México! recuperaron la población de Corozal, Belice sin ninguna resistencia de sus pobladores por lo que no hubo ni muertos ni heridos. Posteriormente los pobladores de ese asentamiento hicieron fantásticas reclamaciones al gobierno británico alegando haber perdido bienes durante la incursión de los mayas. .

18

ABRIL

18 de abril de 1928

  • MIERCOLES
  • 18 de Abril

Fue inhumado el cuerpo de doña María Peña, esposa del general Francisco May Pech, en el lado sur de la plaza principal de Santa Cruz de Bravo, hoy Carrillo Puerto, como marcaba la costumbre en ese entonces muy arraigada entre los jefes mayas. .

19

ABRIL

19 de abril de 1931

  • DOMINGO
  • 19 de Abril

Noticias recibidas de la capital del país a donde arribó el secretario general del gobierno de Quintana Roo, lic. Fernando Zapata Díaz, indican que se construirá la carretera Payo Obispo-Peto y que se procurará además la repoblación del territorio con colonos de otras entidades para intensificar la explotación de las riquezas naturales. Al mismo tiempo se informa que en Payo Obispo, hoy Chetumal, y en Santa cruz de Bravo se construían campos de aterrizaje para avionetas. .

19

ABRIL

19 de abril de 1848

  • MIERCOLES
  • 19 de Abril

Bacalar cayó nuevamente en poder de los mayas rebeldes, en tanto que al norte Jacinto Pat firmó con el gobierno de Yucatán un Tratado en Tzucacab. El primer artículo de dicho documento señalaba que quedaba abolida para siempre las contribuciones personales tanto del maya como del blanco, mismas que por ley pagaban todos los yucatecos desde los 16 hasta los sesenta años de edad. El artículo segundo fijan que el derecho de bautismo costaría tres reales y diez reales el derecho a casamiento. Otros puntos del tratado de Tzucacab fueron el derecho a trabajar los montes para el establecimiento de siembras de maíz, la devolución de los fusiles que les había decomisado el gobierno a los mayas y el reconocimiento de Jacinto Pat como gobernador de los maya de Yucatán. Además, se acordó el retiro de todas las fuerzas beligerantes quedando solamente las necesarias para cuidar el orden y la paz. .

19

ABRIL

19 de abril de 1901

  • VIERNES
  • 19 de Abril

Llegó a Mérida y a otras ciudades de la Península de Yucatán la noticia de que fue asesinado el general Felipe May, jefe de los mayas rebeldes en Santa Cruz. Se aseguraba que su ajusticiamiento fue a consecuencia de haber aconsejado a sus lugartenientes sobre la conveniencia de concertar la paz con el general mexicano Ignacio Bravo quien ya había trazado su plan para invadir Santa Cruz X-Balam Naj, la capital maya rebelde, hoy Carrillo Puerto. .

19

ABRIL

19 de abril de 1982

  • LUNES
  • 19 de Abril

El gobernador del estado Pedro Joaquín Coldwell recibe de manos de los dignatarios mayas el general Victoriano Yeh y el sacerdote Ambrosio Cauich, la indumentaria que lo identifica como nojoch suku’un, hermano mayor, en una celebración realizada en el centro ceremonial de Chancah Veracruz. El nombramiento fue hecho en esa ocasión por acuerdo del Consejo Supremo Maya como muestra de las buenas relaciones existentes entre los mayas y el jefe del ejecutivo estatal. Al recibir ese distinción el lic. Pedro Joaquín muy emocionado ofreció velar por el bienestar de las comunidades mayas de Quintana Roo. .

20

ABRIL

20 de abril de 1849

  • VIERNES
  • 20 de Abril

El coronel José Dolores Cetina inicia la reorganización de una tropa de más de 500 soldados luego de su desembarco en una isla cercana a la desembocadura del Río Hondo. Su viaje había durado ocho días costeando la Península de Yucatán y fue parte de una expedición ordenada por el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano. Esta acción militar buscaba cerrar la frontera con Belice pues desde ahí se abastecían los mayas rebeldes de armas y material de guerra luego de casi dos años de iniciado su levantamiento. La expedición que encabezó el coronel Cetina y la reorganización de su ejército fueron financiadas con las ganancias que se obtuvieron mediante la venta de esclavos mayas a los hacendados blancos de la isla de Cuba. .

20

ABRIL

20 de abril de 1958

  • DOMINGO
  • 20 de Abril

El periódico Excelsior informó que el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, ofreció al gobernador del territorio federal de Quintana Roo Margarito Ramírez la ayuda federal para combatir un terrible incendio forestal que estaba destruyendo grandes extensiones de selva y amenazaba ya las poblaciones de Santa Elena, Ucúm y Calderitas. .

21

ABRIL

21 de abril de 1975

  • LUNES
  • 21 de Abril

Miles de hectáreas de bosques fueron consumidas por incendios ocurridos en cuatro regiones diferentes de Quintana Roo, siete meses después del paso del huracán Carmen que derribó numerosos y grandes árboles a su paso por la entidad. .

22

ABRIL

22 de abril de 1998.

  • LUNES
  • 22 de Abril

Convocada por la Alianza Ciudadana se realizó lo que se llamó en ese entonces “la madre de todas las marchas” contra la imposición del uso horario extranjero. Participaron alrededor de cinco mil personas de todas las edades y condiciones sociales. Además de exigir se derogue la medida oficial que imponía a Quintana Roo dos horas de diferencia con respecto al horario nacional, demandaron también la recuperación del reloj público. Reiteraron su decisión de mantener la hora rebelde misma que fue planteada en la marcha del 8 de abril unos días después de la imposición de la hora de la costa este de los Estados Unidos. El mismo día ciudadanos pertenecientes a la Alianza participaron en una audiencia pública con el representante de la Secretaría de Energía realizada en la sala de cabildo del municipio Benito Juárez para reiterar su rechazo al huso horario. Queremos nos regresen la hora antigua, no queremos hora de extranjeros. Exigimos al gobierno que acelere los trámites para igualar el huso horario con el del resto del país, dijo a nombre de la Alianza Carlos Chablé Mendoza. El 13 de agosto del año siguiente (1999) en una entrevista de los dirigentes de la Alianza Ciudadana con el presidente municipal Pedro Cruz Quintal y demás integrantes del cabildo se recordó el tema junto con la celebración de los 150 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto. El 28 de enero de 2000 el cabildo ratificó el compromiso de dotar a la ciudad de un reloj público con recursos propios, de Sedesol y Simap como parte de esa celebración. .

25

ABRIL

25 de abril de 1922

  • MARTES
  • 25 de Abril

En una de las regiones más aisladas de nuestra selva peninsular, en el punto donde confluyen los estados de Campeche y Yucatán y el Territorio federal de Quintana Roo, un nutrido grupo de funcionarios y técnicos de la federación y de estas tres entidades se reunieron con el objetivo de determinar la ubicación del discutido punto Put. Ahí mismo fue levantada un acta que señalaba que a las 12 horas del día mencionado reunidos en el lugar denominado PUT, situado aproximadamente a 12 kms al SE de la finca Yakalthel y a 6 kms de la aguada conocida con el nombre de Choop, y en el sitio en que se encontraba un monumento establecido por la Comisión Geográfica de la República, dichos funcionarios y técnicos dieron fe de que en el citado lugar y en el centro de un templo en ruinas existe un monumento con una placa de mármol en donde está grabada la inscripción que señala la ubicación geográfica del monumento y el año de establecido. Estando conformes los representantes de las tres entidades de que a partir de entonces el centro del mencionado monumento citado fue aceptado como vértice de unión de los linderos entre Yucatán, Campeche y el Territorio de Quintana Roo. .

26

ABRIL

26 de abril de 1929

  • VIERNES
  • 26 de Abril

Durante una reunión realizada en el pueblo de X-pichil varios jefes mayas acordaron enviar una declaración al general Francisco May en la que manifiestan su protesta por una serie de injusticias que les hacen los permisionarios que explotan el chicle en esta región, se refieren particularmente al turco Antonio Baduy a quien acusan de invadir sus terrenos quitándoles de esa manera el medio para ganarse la vida. Además señalan en dicha declaración que los comerciantes de paso por los pueblos abusan de los mayas y difunden chismes “haciéndoles creer que el general May vendió sus tierras” cosa que no creen pues saben de la rectitud que el mencionado general nos guarda. .

26

ABRIL

26 de abril de 1985

  • VIERNES
  • 26 de Abril

Luego de concluir sus trabajos el día 10 la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos comunicó oficialmente que procedió a tapar el pozo de exploración que había abierto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, luego de que las investigaciones resultaron negativas. El pozo que se denominaba “Quintana Roo 1” se localizaba a unos 43 kms de esta ciudad, muy cerca de la reserva de la biosfera de Sian Kaan y alcanzó una profundidad de 2 mil 394 metros en siete meses de perforación. .

26

ABRIL

26 de abril de 1986

  • SABADO
  • 26 de Abril

El cozumeleño de origen maya yucateco Nilo Dzib ganó el campeonato mundial de windsurfing realizado en Bahí Feliz, Estado de Salvador en Brasil. Nilo Dzib barrió literalmente en las especialidades de larga distancia, libre, triangulo y regata. En esta competencia internacional participaron competidores provenientes de Europa, Asia y América. .

27

ABRIL

27 de abril de 1986

  • JUEVES
  • 27 de Abril

Llegó a la ciudad de Mérida el general Severo del Castillo nombrado por el emperador Maximiliano como jefe de la séptima división militar que integran Yucatán, Campeche, Chiapas, Laguna y Tabasco, con el objetivo de que dirija la campaña militar en contra de los mayas rebeldes que habían sitiado la plaza de Tihosuco. .

27

ABRIL

27 de abril de 1927

  • MIERCOLES
  • 27 de Abril

Se publicó en el periódico The Belice Independent, de la entonces colonia británica, un curioso anuncio del mexicano Miguel A. Ramoneda redactado en inglés y español en el que informa a los interesados en explotar el chicle y maderas preciosas que él es el “dueño de Tulum, Vigía Chico y Santa Cruz de Bravo así como del pequeño ferrocarril militar que comunicaba Vigía con Santa Cruz”. Un día después en otro periódico beliceño el The Clarion, Ramoneda publicó un anuncio en ingles dando la misma información y menciona que los interesados en extraer chicle y maderas se tienen que entrevistar con él. .

 

ABRIL

En una fecha no precisada aún de Abril

  • En una fecha no precisada aún de ABRIL

Se inicia la construcción de la carretera Chetumal-Carrillo Puerto. La carretera que unirá finalmente Peto a Chetumal pasando por Carrillo Puerto y Bacalar se terminó en enero de 1958. .

01

MAYO

01 de mayo de 2004

  • SABADO
  • 01 de Mayo

EFalleció el general Santos García Chac, era originario de la comunidad de Señor. Formó parte de una de las fracciones más dinámicas de los dignatarios mayas que se unió al “chachismo” para salir de la marginación y el olvido en la que los mantenía el PRI, su antiguo partido. Fue jefe de las compañías religiosas-militares que realizan sus guardias semanales provenientes de las comunidades de Uh May, X-hazil Sur, Kopchén, Chancah Derrepente, Señor, Tuzik, X-pichil, Dzulá, Betania, Kampokolche y de esta ciudad. En el año 2002, junto con Brigida May Mex de la comunidad de Kopchén, integró la primera fórmula indígena en la historia reciente de la competencia político-electoral al ser postulados como candidatos a diputados por el VII Distrito por el Partido Verde. .

02

MAYO

02 de mayo de 1929

  • JUEVES
  • 02 de Mayo

El gobernador José Siurob y el general Francisco May firmaron en Santa Cruz un acuerdo de paz y obediencia. Los mayas juran lealtad a la bandera nacional. Un soldado maya y uno federal originario de Juchitán, Oaxaca se dan un abrazo en señal de que la “guerra de castas” ha terminado definitivamente. En Septiembre algunos grupos mayas desconocen a May como jefe y se internan en la selva, en X-cacal son liderados por Pedro Pascual Barrera, Eulalio Kau y Concepción Cituk; en Chan Cah Veracruz por Sóstenes Méndez. .

03

MAYO

03 de mayo de 1901

  • VIERNES
  • 03 de Mayo

El general porfirista Ignacio A. Bravo, al frente de las fuerzas federales, toma Santa Cruz encontrándola desierta. Desde 1850 este lugar había sido la sede del gobierno maya que se mantuvo al margen y lejos del alcance del gobierno federal mexicano. Desde Santa Cruz los mayas rebeldes planeaban sus incursiones militares contra las poblaciones yucatecas, crearon una nueva religión a partir del culto a la Santísima Cruz y retomaron sus antiguas tradiciones. Noj Kaaj Santa Cruz era considerado como un lugar santo. Como capital del territorio maya fue uno de los pocos ejemplos , sino el único, de levantamientos indígenas triunfantes y en el que los mayas mantuvieron por medio siglo su vida autónoma.   La campaña contra Santa Cruz se inició hacia finales de 1900 y consistió en abrir una brecha que comunicara e integrara definitivamente a la selva con el resto de la península. Cientos de operarios realizaron el trabajo custodiados por los soldados, quienes se encargaban de enfrentar las continuas pero poco efectivas barricadas rebeldes. El acercamiento duró alrededor de cinco meses, hasta que la tropa ocupó al santuario, que hacía tiempo había quedado abandonado por los mayas. .

09

MAYO

09 de mayo de 1949

  • LUNES
  • 09 de Mayo

Nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo Gregorio Pérez Cauich, hijo de don Gonzalo Pérez Loría y doña Juliana Cauich de Pérez. Su padre murió en Vigía Chico durante el paso del huracán Gilda cuando Gregorio apenas tenía 6 años. Apoyado por su madre y por sus abuelos maternos don Juan Bautista Cauich Pech y doña Marcelina Escobedo Malavert estudió su primaria en la escuela “Moisés Sáenz” y la secundaria en la escuela “Adolfo López Mateos” de Chetumal. Durante dos años tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en TYCSA, una compañía que se encargaba de la ampliación de la carretera Chetumal-Carrillo Puerto. Fue en ese lapso peón, ayudante de máquinas hasta llegar a cabo de línea. En 1967 ingresó a la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche de donde egresa como profesor de educación primaria en 1970. Trabajó en un lapso de siete años en los estados de Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua y Tabasco para regresar a Quintana Roo como maestro de grupo y director de escuelas en varias comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto. Curso una especialidad en inglés en la Escuela Normal Superior de Yucatán y terminó también la licenciatura en ciencias sociales. Escribió poesía y en Tabasco compuso canciones y poemas en los que abordaba temas románticos, filosóficos, dedicados al terruño que tanto amo y también canciones de contenido social. Se desempeñó además como asesor pedagógico de la zona escolar 014 y dejo una gran obra poética. Murió el 4 de mayo de 2003. .

09

MAYO

09 de mayo de 2004

  • DOMINGO
  • 09 de Mayo

El señor José Chi Uc jefe de un grupo de dignatarios de la comunidad de Uh May fue nombrado nuevo general en el centro ceremonial de la Cruz Parlante. Tenía en ese entonces 65 años y realizaba sus guardias en dicho santuario desde años atrás. Este nuevo guía maya ocupa el cargo del recién fallecido general Santos García Chac. La designación se hizo en una reunión en la que participaron los integrantes de nueve grupos que hacen sus vigilas cada semana en forma rotativa. Los dignatarios propusieron también para el cargo a los señores Anastasio Santos y Alfonso Ek, ambos de la comunidad de Señor pero estos no aceptaron, declinando a favor de don José Chí, de esta manera se convirtió en la máxima autoridad de este centro ceremonial. .

14

MAYO

14 de mayo de 1849

  • LUNES
  • 14 de Mayo

Cecilio Chí es asesinado por uno de sus lugartenientes y con esta acción se inició una serie de enfrentamientos entre los jefes militares mayas que se prolongarían hasta el final de la “guerra de castas”. Fue un importante líder maya en los inicios del levantamiento maya de 1847, nació en Tepich en donde fue batab, organizó junto con Jacinto Pat la rebelión contra los tsules. Luego del fusilamiento de Manuel Antonio Ay por las fuerzas yucatecas Cecilio Chí atacó Tepich el 30 de julio de 1847, a partir de ese momento declaró una guerra de exterminio contra los tsules. El 19 de enero de 1848 junto con una fuerza de 15 mil indígenas tomó Valladolid. En abril del mismo año atacó Tzucacab y destruyó un tratado de paz firmado por Jacinto Pat y el gobierno yucateco, en los siguientes meses de ese mismo año atacó con éxito Sitilpech, Izamal, Ticul y Sacalum logrando la victoria sobre las fuerzas yucatecas y recuperó Yaxcabá. Ante la contraofensiva yucateca se refugió en Chanchen donde murió asesinado a manos de su secretario. Mediante un decreto aprobado por la VI legislatura estatal el 24 de enero de 1991, su nombre fue inscrito en letras doradas en el recinto del congreso del estado de Quintana Roo. .

19

MAYO

19 de mayo de 1897

  • MIERCOLES
  • 19 de Mayo

El gobierno federal otorgó una concesión a la Compañía Ferrocarriles Sud orientales de Yucatán que obligaba a dicha compañía a construir la vía férrea de Peto a la Bahía del Espíritu Santo, otra de Valladolid a Tihosuco u otro lugar que entroncara con la línea de Peto-Bahía de la Ascensión. Además, otra vía que uniera Tihosuco con la Bahía del Espíritu Santo. .

22

MAYO

22 de mayo de 1999

  • SABADO
  • 22 de Mayo

El director de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, Alfredo Arellano Guillermo, informó que más de 60 hectáreas de pastizales y monte bajo habían sido consumidos en dicha reserva como resultado de cinco incendios forestales registrados en la última semana. Tres de los incendios se ubicaban en la zona arqueológica de Muyil y otros dos en los humedales cercanos a la Bahía de la Ascensión. Personal del ejido de Chunyaxché, colindante con la reserva, participaron en el combate de los siniestros. .

 

MAYO

En una fecha no precisada aún de Mayo de 1858

  • En una fecha no precisada aún de Mayo

En el apogeo de su poder, los mayas cruso’ob de Santa Cruz trasladaron su santuario 400 mts. al sureste del sitio original e iniciaron la construcción del templo de la Santísima Cruz que es conocida hasta ahora como Balam Naj. La obra monumental fue construida con la mano de obra de los prisioneros capturados en sus incursiones sobre poblaciones yucatecas durante la guerra. Se concluyó aproximadamente en enero de 1860. .

04

JUNIO

04 de junio de 1910

  • SABADO
  • 04 de Junio

Comienza en Valladolid, Yucatán la primera rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz. Una fuerza de casi 2 mil mayas y mestizos toman la población y ajustician al jefe político de la región y al comandante de policía. La guardia nacional proveniente de Mérida al mando del coronel Ignacio A. Lara, dos batallones de Veracruz y fuerzas del general Bravo avanzan desde Santa Cruz entre el 5 y 7 de junio. Será hasta el 25 de junio que logran recuperar Valladolid y fusilan algunos líderes del movimiento; varios de ellos logran refugiarse entre los mayas rebeldes de Noj Kaaj Chunpóm. .

10

JUNIO

10 de junio de 1901

  • LUNES
  • 10 de Junio

El gobernador de Yucatán Francisco Cantón promulga un decreto para repoblar la zona oriental de Yucatán y cambia el nombre de Noj Kaaj Santa Cruz por el de Santa Cruz de Bravo, y el de Bacalar por el de Bacalar de Cetina con el objeto de tributar un homenaje a los que llevaron a cabo la “reconquista patriótica” de estos lugares que estaban en manos de los mayas rebeldes. Ignacio A. Bravo había iniciado una implacable persecución contra los indígenas. Entre los que sobrevivieron a la persecución surgieron nuevos caudillos como Dolores Cituk, Juan Bautista Vega, Guadalupe Tun y Silvestre May. Santa Cruz ya no volvió a recuperarse como capital y santuario maya. Una epidemia de viruela y desavenencias entre los caudillos condujeron a la división de los mayas rebeldes en dos grupos. El primero, el del norte, con cabecera en el pueblo de Chunpóm, al mando de Juan Bautista Vega, y el segundo, el del centro, con cabecera en Yokdzonot Guardia, al mando de Francisco May, en donde preservaron con rigor el culto a la Santísima Cruz. .

10

JUNIO

10 de junio de 1913

  • MARTES
  • 10 de Junio

Venustiano Carranza decreta la desaparición del territorio federal de Quintana Roo y ordena su anexión a Yucatán. Será hasta el 26 de junio de 1915 cuando deroga Carranza dicho decreto y restablece el territorio .

14-18

JUNIO

Entre el 14 y el 18 de junio 1915

  • Entre el 14 y el 18 de Junio

El general constitucionalista Salvador Alvarado devuelve Santa Cruz a los mayas que eran representados por Lupe Tun y Sil May. Evacua tropas y civiles trasladando la capital del territorio federal de Quintana Roo a Payo Obispo. El administrador de la aduana, Pedro Gazca se encargó de la desocupación de Santa Cruz y de Vigía Chico. Medios de la época dicen que los mayas destruyeron luego todo lo que dejaron las tropas federales en su antiguo santuario: vías del tren, líneas de telégrafo, mercado, depósito de agua y cuartel. No volverían a pisar el templo majestuoso de Balam Naj. En agosto de ese mismo año se desata una epidemia de viruela que diezma a la población maya, en ella mueren los generales mayas Cauich, Tun y May. En enero de 1916 asume el liderazgo el sargento Francisco May, hijastro del general Felipe Yama. .

24

JUNIO

24 de junio 1885

  • MIERCOLES
  • 24 de Junio

Nace en Cozumel Juan Bautista Vega. A los 12 años, durante un viaje con su padrastro Ruperto Loría a tierra firme, fue capturado por los mayas. Fue llevado como prisionero a Chunpóm. Su conocimiento del español y el saber leer y escribir, lo salvan de ser asesinado, aprendió la lengua maya y se hizo ayudante del jefe maya Florentino Cituk. Al morir este en agosto de 1915, Juan Bautista llegó a ser secretario de la Santísima Cruz en el santuario de Chunpóm. Juan B. Vega y Francisco May llegaron a ser los principales guías mayas en la región. El 4 de noviembre de 1931 el jefe del departamento de enseñanza rural y primaria foránea, Rafael Ramírez Castañeda, lo felicitó por la labor que realizaba a favor de la educación en las comunidades mayas del territorio. En 1962 el general Vega solicitó al presidente de la república, Adolfo López Mateos, la creación de una escuela secundaria en Felipe Carrillo Puerto. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1969. Una escuela de la comunidad de Chunyah y una colonia de Carrillo Puerto llevan su nombre. .

30

JUNIO

30 de junio de 1999

  • MIERCOLES
  • 30 de Junio

Murió de un infarto agudo al miocardio el profesor Francisco Cortés Cab a los 52 años de edad. Tenía 28 años de servicio y 15 como director de la escuela primaria Moisés Sáenz de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Su cuerpo fue homenajeado en la plaza cívica de dicha escuela y fue el profesor Jorge Balam quien leyó un mensaje de despedida, decenas de alumnos del plantel llevaron flores y derramaron lagrimas por la irreparable pérdida del maestro “Chito”. Su féretro fue cubierto con la bandera nacional. Cortés Cab había nacido en Dzidzantún, Yucatán el 5 de abril de 1947, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax y en la Escuela Normal Justo Sierra de Hecelchakán, Campeche. Fue director de las escuelas primarias de Yoactún y Tihosuco y asumió la dirección de la escuela Moisés Sáenz el 9 de octubre de 1984. .

 

JUNIO

Sin conocerse aún la fecha exacta en junio de 1911

  • En una fecha no precisada aún de Junio

Son deportados campesinos zapatistas a Santa Cruz de Bravo convertida ya en “colonia de operarios” o zona de castigo para los opositores al dictador Porfirio Díaz. .

JULIO

6

 

6 de julio de 1999

  • 6 de julio

6 de julio de 1999.- Unos mil 500 campesinos de los ejidos de X-hazil Sur, X-maben, Chancah Derrepente, Mixtequilla y Kopchén bloquearon desde las 6 de la mañana la entrada a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida de presión para que les paguen sus respectivas indemnizaciones por terrenos afectados. A las 9:40 hrs. representantes de la empresa se entrevistaron con los inconformes para conocer sus demandas e informar a los funcionarios de las oficinas centrales de la CFE en la ciudad de Mérida, Yucatán. El representante ejidal de X-hazil Sur, Lucio Che Tun informó que desde junio del año anterior iniciaron sus gestiones ante el departamento jurídico de la comisión pero que pese a ello la empresa paraestatal no les paga los 486 mil 400 pesos que les ofrecieron como indemnización por la afectación de más de 17 has. En una reunión con los medios de comunicación los representantes ejidales informaron que la CFE no les ha querido pagar por la afectación de una franja ejidal de aproximadamente 16 Km. de largo. Representantes de los ejidos de Tuzik y Tihosuco anunciaron que campesinos de estos núcleos llegarían para unirse a la protesta ya que tienen problemas similares con la CFE.

15

 

15 julio de 2004

  • 15 julio

15 julio de 2004.- A las 9:15 falleció el comandante maya Marcelino Poot Ek a la edad de 85 años de edad en el hospital general de esta ciudad como consecuencia de padecimientos crónicos degenerativos propios de su avanzada edad, según informó la fuente médica. El dignatario maya padecía anemia y debilidad agudas y ya había sido atendido en el hospital de esta ciudad por estas mismas razones en diciembre del año pasado y el pasado mes de marzo. Poot Ek nació en San José I y en 1955 el legendario capitán Concepción Cituk le confirió el cargo de comandante de X- cacal Guardia, el principal centro ceremonial maya de Quintana Roo. Don Maciel, como era conocido, coordinaba las nueve compañías formadas por cientos de indígenas de diversas comunidades, que realizaban sus guardias rotativas para cuidar la Cruz Parlante depositada en dicho santuario desde 1929. Perteneció al Consejo Supremo Maya de Quintana Roo. De carácter recio y totalmente maya hablante, el comandante Poot Ek fue uno de los líderes mayas con mayor actividad política. Entre 1991 y 1992, junto con el general Isidro Caamal Cituk , ya fallecido también (2003), participó en la integración del Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia y en diversos eventos indígenas realizados en la capital del país y en la entidad con motivo del V Centenario. En estas actividades conocieron a Rigoberta Menchú Tum, dirigente maya guatemalteca que fue reconocida poco después con el Premio Nóbel de la Paz. Interesado en mantener viva la tradición musical indígena, don Maciel enseñó a varios niños y jóvenes de Tepich la ejecución del maaya paax, pues él era también un diestro violinista y percusionista desde su juventud.

22

 

22 de julio de 1935

  • 22 de julio

22 de julio de 1935.- Mediante un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio Federal de Quintana Roo fueron creadas las boticas oficiales de Chetumal, Cozumel y Carrillo Puerto, estableciéndose al mismo tiempo el funcionamiento de consultorios médicos gratuitos para la atención de las clases humildes.

26

 

26 de julio de 1847

  • 26 de julio

26 de julio de 1847.- El gobierno condena a muerte y ejecuta a Manuel Antonio Ay. La historia oficial menciona que fue fusilado en el atrio de la iglesia del barrio de Santa Ana en Valladolid aunque hay también versiones de que fue ahorcado. Manuel Antonio Ay era el líder maya muy respetado de Chichimilá, junto con otros dirigentes indígenas preparaban un levantamiento contra el gobierno de Yucatán. La muerte de Ay lejos de evitar el levantamiento trajo graves consecuencias para el gobierno yucateco pues con su ejecución iniciaron de hecho la llamada “Guerra de Castas”.

30

 

30 de julio de 1847

  • 30 de julio

30 de julio de 1847.- Como respuesta al asesinato de Manuel Antonio Ay estalla el levantamiento maya contra el gobierno de Yucatán. Fuerzas mayas rebeldes que encabezaba Cecilio Chí atacaron Tepich. Este levantamiento que el gobierno yucateco bautizó como “Guerra de Castas” duraría más de medio siglo pues las tropas federales mexicanas solo lograrían tomar Noj Kaaj Santa Cruz X baalam Naj, capital de los mayas rebeldes, hoy Felipe Carrillo Puerto, hasta el 3 de mayo de 1901.

AGOSTO

1

 

1 de agosto de 1934

  • 1 de agosto

1 de agosto de 1934.- El Congreso del Estado de Yucatán impone a nuestra ciudad el nombre de Felipe Carrillo Puerto, en honor a la memoria de este líder y protector del pueblo maya, y como reconocimiento a su ayuda dada a los mayas en la organización de las primeras cooperativas chicleras en el territorio de Quintana Roo. Estas organizaciones tenían como fin eliminar la explotación de los intermediarios y conseguir mejores precios por el látex que compraban compañías extranjeras.

4

 

4 de agosto de 1990

  • 4 de agosto

4 de agosto de 1990.- Representantes de organizaciones sociales de Felipe Carrillo Puerto y varios dignatarios mayas pertenecientes a los centros ceremoniales de Quintana Roo participaron, junto con otros representantes de organizaciones sociales de Yucatán, en la primera asamblea para conformar el Consejo Maya Peninsular 500 Años de Resistencia Indígena y Popular. Dicha reunión fue realizada en el parque de Las Américas de la ciudad de Mérida, Yucatán. El Consejo Maya Peninsular 500 Años se constituiría formalmente el 9 de septiembre del mismo año durante una gran asamblea realizada en el centro ceremonial maya de X-cacal Guardia y en la que participaron 22 organizaciones de los tres estados de la Península de Yucatán.

5

 

5 de agosto de 1933

  • 5 de agosto

5 de agosto de 1933.- Nace en Payo Obispo, hoy Chetumal, Juan de la Cruz Martínez Morales. Fue obrero, balsero, marinero, maquinista, policía y delegado de tránsito. Sus primeros estudios los hizo en la escuela Belisario Domínguez y desde muy joven, debido a la falta de recursos económicos, ingresó a la marina mercante. Así conoció todo el Río Hondo, la Bahía de Chetumal, esteros y lagunas del sur del estado. Luego se dedicó a la navegación de cabotaje recorriendo la costa caribeña de México. En 1963, luego de ingresar al área de seguridad del gobierno del entonces Territorio, se inició en las creaciones literarias y la composición de canciones románticas. Con una de estas composiciones participó en el concurso nacional México Lindo y Querido en 1990. Fue autor de los libros La ruta del Río Hondo y Mitos y Leyendas de Quintana Roo; coautor de la Antología de la Poesía Popular de los Juglares de Chan Santa Cruz, escribió también obras de teatro regional y concursó en el Certamen Internacional “Juan Rulfo”. Autor de “Viejos recuerdos de una ciudad joven”, “Relato del antiguo Chetumal”, “Costa Paraíso”, “Relato de Chicleros”, “Las Sirenas Mudas” y “El Niño y el Aluxe”. Este destacado escritor y poeta, al que se conoció más por el seudónimo de Omar Rey, decidió establecerse en Felipe Carrillo Puerto y tiempo después fundó el grupo Juglares de Chan Santa Cruz junto con Enrique Correa (+), Gregorio Pérez Cauich (+) y Eliezer Sierra Aguilar. Juan de la Cruz Martínez falleció el 3 de agosto de 2004.

6

 

6 de agosto de 2005

  • 6 de agosto

6 de agosto de 2005.- Inicia el V Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya Mesoamericano en las instalaciones de la Expomaya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con la participación de 260 delegados provenientes de comunidades, organizaciones e instituciones mayas de Guatemala, Belice y de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Dicho encuentro fue clausurado el 9 de agosto al pie del Nojoch Muul , pirámide principal de la zona arqueológica de Cobá en el municipio de Lázaro Cárdenas. Los participantes acordaron realizar el VI Encuentro Lingüístico y Cultural del Pueblo Maya Mesoamericano el año siguiente en la ciudad de Campeche.

9

 

9 de agosto de 2002

  • 9 de agosto

9 de agosto de 2002.- Abre sus puertas el Museo Regional de la Música de Felipe Carrillo Puerto, es un proyecto de la sociedad civil que contó con el respaldo inicial del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Este proyecto fue retomado un año después y mantenido hasta la fecha por el Centro Quintanarroense de Desarrollo (Ceqroode, AC) organización social, con sede en Felipe Carrillo Puerto, que comparte este espacio comunitario con la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC. El Museo Regional de la Música forma parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, AC.

11

 

11 de agosto de 2000

  • 11 de agosto

11 de agosto de 2000.- El doctor Christian Lehmann impartió la conferencia “El maya..una lengua amenazada” en el marco de la celebración de los 150 años de la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Felipe Carrillo Puerto. La actividad se hizo en la Casa de la Cultura. Lehmann es catedrático de lingüística general de la Universidad de Erfurt, Alemania, especialista en comparación de lenguas y lingüística maya. En ese año era decano de la facultad de filosofía de la mencionada Universidad y radicaba temporalmente en la comunidad de Yaxley donde realizaba sus estudios sobre la lengua maya. En la invitación que hizo circular la Sociedad Cultural Quintanarroense se mencionaba que “existe una bestia silenciosa que va ultrajando, despojando y humillando la identidad de las culturas indígenas sobre toda la faz de la tierra, es conocida con el nombre de globalización...los pueblos indígenas no están preparados para abatir a este atroz enemigo”. Se refería también a Lehmann como uno de los “eruditos de nuestro idioma” que “han estado en contacto directo con los nativos mayas para estudiar de cerca las raíces fundamentales sobre nuestro léxico indígena, sus características y su riqueza”.

15

 

15 de agosto de 1924

  • 15 de agosto

15 de agosto de 1924.- Nace en Oxkutzcab, Yucatán, Enrique Correa. Desde muy pequeño su madre lo llevó a la ciudad de Tekax, Yuc. A la edad de nueve años queda huérfano y es ayudado por el Dr. Eduardo Duarte Esquivel y su esposa doña Pilar Ancona quienes le costearon sus estudios hasta el sexto año de primaria. Al irse la familia Duarte Ancona a radicar a México quedó solo y a los 12 años aprende las labores del campo y trabaja en el rancho cañero de don Alonso Ávila Ongay en donde llegó a ser maestro en la transformación de caña de azúcar y luego administrador del mismo rancho por espacio de casi diez años. Ya casado se trasladó al Territorio de Quintana Roo donde trabaja como chiclero y tumbador de caoba. Fue celador del penal en tiempos del gobernador del Territorio, Ing. Aarón Merino Fernández; trabajó en la Secretaría de Obras Públicas ahora SCT en donde por sus méritos llegó a ocupar el puesto de sobrestante en la construcción de caminos rurales por once años. Ya pensionado y radicado en Felipe Carrillo Puerto se dedicó a la poesía; como integrante del grupo Los Juglares de Chan Santa Cruz, participó en la coedición del la Antología de la Poesía Popular. Le escribió y cantó a la antigua ciudad maya rebelde de Noj Kaaj Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto, y sobre todo a la mujer y al amor. Falleció el 22 de agosto de 2000 a los 76 años en la ciudad de Chetumal.

21

 

21 de agosto de 1936

  • 21 de agosto

21 de agosto de 1936.- Se eleva a la categoría de pueblos a las comunidades de Petcacab, X-hazil, Tuzik, Tihosuco, Xyatil, Filomeno Mata y Polinkín en un acuerdo dictado por el gobierno del Territorio de Quintana Roo y confirmado por el H. Congreso de la Unión.

22

 

22 de agosto de 1998

  • 22 de agosto

22 de agosto de 1998.- Con el objetivo de dar continuidad al proceso organizativo iniciado meses antes, un grupo de ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto acuerda constituir formalmente la Alianza Ciudadana como una organización democrática y plural que promueva el desarrollo social, cultural, económico y político de la región. La Alianza Ciudadana se había integrado inicialmente el 16 de abril de ese mismo año a iniciativa del sr. Pablo Aguilar Tamayo luego de una serie de protestas iniciadas desde febrero en contra de la imposición del huso horario de la costa este de los Estados Unidos. Dicha medida era impulsada por el gobierno del estado de Quintana Roo para beneficiar a la actividad turística. Tras la manifestación de miles de ciudadanos carrilloportenses realizada el 22 de abril de 1998, a la que se unieron ciudadanos que se manifestaron en Cozumel y Chetumal, y luego de un dialogo de los representantes de esta Alianza con representantes del gobierno estatal y federal, estos últimos aceptaron regresar a Quintana Roo a la hora del centro del país. En esa que se conoció como “la madre de todas las manifestaciones” los carrilloportenses decidieron también mantener el horario rebelde, o sea, no respetar tampoco la hora de verano impuesta por el gobierno federal para la mayor parte del país y gestionar la instalación de un reloj público en el centro de la ciudad mismo que se inauguró en octubre de 2001 durante la gestión municipal de don Pedro Cruz Quintal.

31

 

31 de agosto de 1992

  • 31 de agosto

31 de agosto de 1992.- Se realizó el Primer Encuentro de Cronistas organizado por la Sociedad Cultural Quintanarroense –SCQ- organización de amplia trayectoria impulsada por el lic. Sebastián Estrella Pool y otros destacados ciudadanos. El evento tuvo el respaldo del gobierno del estado, presidido en ese entonces por el dr. Miguel Borge Martín, y ha sido el único encuentro que logró reunir a casi todos los cronistas de los municipios de nuestro estado pues participaron los ciudadanos Gaspar Maglah Canul, de Lázaro Cárdenas; Jorge González Durán, de Felipe Carrillo Puerto; Rasiel Román Valerio, de Isla Mujeres; los profesores Ignacio Herrera Muñoz, de Othón P. Blanco; Velio Vivas Valdez, de Isla Cozumel y Maximiliano Chí Collí, de José María Morelos, faltando únicamente el cronista de Benito Juárez.

SEPTIEMBRE

2

 

2 de Septiembre de 1997

  • 2 de Septiembre

2 de Septiembre de 1997.- Fue creado El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Según decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el ITSE es un organismo descentralizado de carácter estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio. Sus actividades las inició de manera provisional en el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional de esta ciudad. Ofreció inicialmente las carreras de Licenciatura en Administración General con módulo terminal en Turismo y la de Ingeniería Técnica Industrial con módulo terminal en Mantenimiento. Comenzó con una matrícula de 172 alumnos y una plantilla laboral de 18 personas de los cuales 9 eran docentes con especialidad en diferentes disciplinas. Su primer Director General fue el Ingeniero Ángel Gallegos Martínez (+). El 15 de junio de 1999, fue inaugurado su edificio propio por el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República y siendo Gobernador del Estado el Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. En Abril del 2001, se autorizó la apertura de la carrera de Ingeniería Técnica en Sistemas Computacionales y posteriormente la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

8

 

8 de septiembre de 1849

  • 8 de septiembre

8 de septiembre de 1849.- Es asesinado el jefe maya Jacinto Pat en el rancho Holchén, a 21 km de Bacalar. Junto con Cecilio Chí dirigía las fuerzas indígenas rebeldes que se habían levantado dos años antes para atacar Tepich. Su asesino fue Venancio Pec quien aspiraba a sucederlo en el cargo.

8

 

8 de septiembre de 1912

  • 8 de septiembre

8 de septiembre de 1912.- Desembarca en Vigía Chico el general Manuel Sánchez Rivera en representación del nuevo gobierno federal revolucionario con una tropa de 50 hombres. El 16 de ese mismo mes llega al cuartel general de Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto, y al día siguiente liberó a todos los presos políticos de la “colonia de operarios” que había ordenado crear aquí el dictador Porfirio Díaz para castigar a los opositores a su gobierno. El general Sánchez Rivera intentó iniciar pláticas de paz con los mayas entrevistándose con el líder Máximo Cauich. Sánchez Rivera fue nombrado luego formalmente por Francisco I. Madero como gobernador del Territorio de Quintana Roo el 11 de noviembre del mismo año.

9

 

9 de septiembre de 1996

  • 9 de septiembre

9 de septiembre de 1996.- Ochenta y dos profesoras de educación pre escolar suspendieron labores en sus jardines y tomaron la oficina del Sistema Educativo Quintanarroense en Felipe Carrillo Puerto para manifestarse contra la apertura de cinco módulos de educación inicial indígena en dicha ciudad. Tras insistir en su negativa de aceptar la entrada de la educación indígena a la ciudad dijeron que con la apertura de dichos módulos el Sistema Educativo viola un acuerdo según el cual los centros de educación pre escolar formal en esta cabecera serían respetados. La suspensión de labores afectó diecinueve escuelas por cuatro días, tiempo que mantuvieron las oficinas de SEQ en su poder. Las profesoras lograron su objetivo luego de bloquear el tráfico vehicular y anunciar un paro de labores en el que participarían 27 delegaciones sindicales. Estas acciones no eran novedosas, cuatro años antes las educadoras secuestraron también a funcionarios a quienes mantuvieron por dos días en el aula de un jardín de niños y dos años antes padres de familia hicieron lo mismo para defender al director del Centro de Bachillerato Pedagógico, al que los profesores sindicalistas nativos no aceptaban por venir de otro estado del país.

15

 

15 de septiembre de 1955

  • 15 de septiembre

15 de septiembre de 1955.- El huracán Hilda arrasó el puerto de Vigía Chico. Según el testimonio de don Julián Uc Varela(+), conocido como don Chicote, recabado en 2005 por el antropólogo Jorge Alberto Pérez Vázquez, Vigía Chico era una “comunidad enclavada en la parte noroccidental de la Bahía de la Ascensión, lugar pequeño por su dimensión pero grande en su historia en el siglo pasado, era puerta obligada para toda gente nacional o extranjera que quería llegar a la mística población de Noh Cah Santa Cruz Xbalam Nah Kampokolche y que actualmente es la gran ciudad de Felipe Carrillo Puerto, donde orgullosamente habitamos. En el año de 1955, un 15 de Septiembre, se registra la más grande tragedia que se haya conocido en toda la entidad pues con el fin de celebrar el grito de la independencia, dos familias de Carrillo Puerto que laboraban en los campamentos chicleros del kilómetro 5 bajaron hasta aquí a pasarla bien sin saber que el mal tiempo que se observaba era precisamente el huracán Hilda. Los sobrevivientes aseguran que el agua de la bahía se retiró como a un kilómetro mar adentro, nadie podía imaginar que en menos de 24 horas Vigía Chico iba ser arrasado desde sus cimientos desapareciendo la pequeña población con todo y sus habitantes”. (Nikte T’aan, versión electrónica, número 6, abril de 2005.)

27

 

27 de septiembre de 1955

  • 27 de septiembre

27 de septiembre de 1955.- El ciclón Janet azota Chetumal. Es considerada una de las mayores catástrofes naturales que se han vivido en la Península pues el número total de víctimas nunca se pudo precisar, estimándose en 200 el número de personas desaparecidas y 80 las que se pudo identificar oficialmente. Este ciclón destruyó casi totalmente la ciudad de Chetumal azotándola a la media noche con vientos huracanados superiores a los 200 Km. por hora. Las aguas de la bahía se desbordaron sobre las tierras bajas, las olas alcanzaron entre 3 y 4 metros de altura arrastrando mar adentro escombros, cadáveres y todo cuanto encontraron a su paso. Quedaron sin hogar la casi totalidad de 12 mil habitantes de nuestra ciudad capital.

28

 

28 de septiembre de 1804

  • 28 de septiembre

28 de septiembre de 1804.- Nació Wenceslao Alpuche en Tihosuco, entonces perteneciente a Yucatán hoy Quintana Roo, fue diputado al congreso general en 1830. En 1834 y 1840 diputado en el congreso local de Yucatán y en 1837 diputado federal. Subdelegado político de Peto, Yucatán en 1832 y escribió el poema “Eloísa” dedicado a Andrés Quintana Roo. El poeta murió en la ciudad de Tekax, Yucatán a la temprana edad de 37 años el 2 de septiembre de 1841. Actualmente una escuela lleva su nombre en la localidad de Tihosuco.

30

 

30 de septiembre de 1986

  • 30 de septiembre

30 de septiembre de 1986.- Se inaugura en la Cámara de Senadores de la ciudad de México la muestra pictórica “Quintana Roo sendero del sol” en la que participaron 15 artistas plásticos quintanarroenses, contándose entre ellos a los jóvenes carrilloportenses Teofilo Kau Puc, Jorge Palomo Queb, Nestor Balam Coh, Marcelo Jiménez Santos y Vicente Kau Chan. Los otros participantes en esta exposición, que inauguró el gobernador Pedro Joaquín Coldwell, fueron Manuel Gilberto Sarmiento, Francisco Bueno Bonilla, Rocío Alzaga Vibecta, Rubén Aguilar, Francisco Vázquez, Raymundo Pérez Juárez, Rubén Alberto Morales Xool, Alizandro Valencia Manzo, Elio Carmichael y Luís N. La muestra incluyó artesanías en conchas marinas, maderas talladas, bordados y alfarería. En la apertura formal estuvo presente también el líder del senado Antonio Riva Palacio López.


 

Archived Articles