Evaluación y Seguimiento de la Política Pública Municipal.
Evaluar una política pública es apreciar los efectos atribuibles a una intervención gubernamental en un campo específico de la vida social y del entorno físico
En función de lo anterior, el Ayuntamiento 2013-2016 establecerá un Sistema de Evaluación Interna y Control de Gestión que permita a la Administración Municipal detectar, ubicar y corregir ex ante y ex post, las acciones no satisfactorias, e impulsar y mejorar las que resulten exitosas en su instrumentación.
Las bases de este Sistema, que se integrará en un Cuadro de mando a disposición del cabildo, son las de:
Cumplimiento de Metas, Compromisos y Expectativas.
Integridad en el Diseño y Operación de los Programas y Proyectos.
Eficiencia y Eficacia de la acción pública municipal.
Equidad en la atención a las demandas y en el acceso a los beneficios.
Oportunidad y Transparencia en la inversión.
Responsabilidad en el ejercicio público.
Todo ello, en un esquema de Planeación-Programación-Ejecución-Evaluación y Seguimiento que nos garantice conocer si lo que se ha propuesto está bien enfocado, y si su realización ha sido la correcta, ayudando a mejorar y corregir a partir de la evaluación de las acciones y de sus externalidades.
Línea Estratégica 4: Un Felipe Carrillo Puerto con Bienestar Social.
4.1.- Educación Integral.- En lo que al ámbito Municipal se refiere, el Ayuntamiento buscará complementar, y en la medida de lo posible dotar, a las escuelas de educación básica de la infraestructura de servicios fundamentales para mejorar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De esta manera, se apoyará con paquetes escolares a familias de escasos recursos para aquellos menores que cursen de 1º a 6º grado de Primaria, y del 1º a 3º de Secundaria.
En lo que toca a Educación Secundaria, Media Superior y Técnica, se impulsará su acceso al conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) a fin de brindarles mejores oportunidades laborales futuras, mayor calidad educativa y mejores expectativas de desarrollo personal.
Igualmente, en colaboración con diversas cámaras y asociaciones empresariales de la entidad, el Ayuntamiento buscará el alineamiento de la formación técnica, tecnológica y profesional, para cubrir las necesidades de empresas e industrial, así como para elevar los niveles de ingreso y las habilidades para el trabajo de la población que cubra esas plazas.
Finalmente, en lo que respecta a la Educación tecnológica y Superior, el Ayuntamiento constituirá una bolsa de trabajo a fin de canalizar la oferta de capital humano a las instancias empleadoras del Municipio y del estado.
4.2.- Cultura.- Siempre se ha hecho hincapié en los vínculos entre la cultura y los objetivos más amplios del empeño humano; por ello, el Ayuntamiento 2013-2016, propone la creación de una estrategia amplia de promoción de las industrias culturales del Municipio.
La doble faceta de las industrias culturales –son recurso económico y fuente de identidad y cohesión social– exige considerarlas con un doble enfoque: por un lado buscando el máximo aprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía, y por otro para que su afianzamiento económico favorezca la creatividad y la diversidad cultural.
De ahí que se propone concretamente:
Fortalecer la identidad cultural y tradicional maya.
Fortalecer los valores ambientales tradicionales.
Se elaborará un calendario de todas las festividades, ritos y ceremonias que se lleven a cabo en nuestro municipio. Para tener en cuenta la promoción y preservación de los festejos de las comunidades.
Se presentarán programas en los cuáles se inculquen los valores y el cuidado de nuestro medio ambiente.
Contribuir a la articulación orgánica de las diversas actividades productivas de la comunidad.
Con las diferentes artesanías de la región, llevar a cabo en las Instalaciones de la Expo-Maya, una exposición permanente de los bordados Xoc bic’huy, a mano, tejidos, tallados y grabados de madera y piedra, barro, cestería, trabajos en conchas, caracoles u otros recursos marinos. Con la exposición permanente pretendemos mejorar la situación económica de las familias.
Lo anterior deriva en el impulso a:
El fortalecimiento del Museo Etnográfico y de Historia de Felipe carrillo Puerto.
Una mejor Museografía y Promoción del Museo de la Guerra de Castas.
La creación de un corredor turístico-histórico que comprenda los principales sitios que jugaron un papel de importancia en la guerra de castas.
La Creación e Integración de un Corredor Artesanal, vital para la consolidación de la actividad, que es de importancia para el desarrollo social y comunitario de Felipe carrillo Puerto.
Se proponen seis temas que consideramos que la darían más auge al proyecto anteriormente propuesto, aunque tenemos conocimientos de que dentro del proyecto general están incluidos
En el panteón Municipal exactamente al frente se propone elaborar uno de los murales más grandes en extensión del Estado el cual se pretende hacer de la siguiente manera: invitar a todos los artistas plásticos de la zona a plasmar en un espacio indicado de como se vio la muerte según de cada época de la vida de nuestro México, por ejemplo: en la época prehispánica, en la Conquista, en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y en la época actual.
Estos artistas deberán entregar un bosquejo de su obra antes de plasmarla en el lugar indicado a la Dirección de Educación y Cultura.
2.- Organizar la primera fiesta denominada: “Nuestro panteón de fiesta” quedando establecida en las siguientes fechas:
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre en estas fechas se deberán hacer festivales alusivos a la vida y la muerte, exposiciones artesanales, talleres sobre la elaboración de calaveras y alguna exposición de las dependencias de nuestro Municipio como son seguridad Publica, Protección Civil entre otros, también se invitaran a los empresarios que manejan juegos mecánicos y hacer un pequeño K´aax che para en el jugar a la vida y a la muerte, todas estas actividades se pretenden llevar a cabo a un costado del Panteón Municipal.
3.- Crear en la comunidad de Noh-Bec la primera Orquesta Infantil-Juvenil, con la finalidad principal de proyectar a los jóvenes en el arte de la música y la danza.
4.-Crear en la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto la primera compañía de danza Folklórica, para ello se requiere invitar a todos los jóvenes que les guste el arte de la danza aun sin tener el conocimiento de ella y todos los programas que presente esta compañía deberán ser acompañados con música en vivo por la Orquesta Polifacética del H. Ayuntamiento.
5.-Se propone llevar a cabo la creación de un grupo de música de Maya Pax o una Charanga en las comunidades de Tihosuco, Dzula, X-Pichil, Señor y Chunhuhub, para que con estas organizaciones musicales se conserve parte de nuestro acervo cultural en cuestión de música.
6.-Continuar y fomentar junto con el Gobierno del Estado los Festivales de Cultura del Caribe solamente que esta dirección propone que los países participantes nos traigan su Música, Danza, Artesanías, Teatro o cualquier actividad que sea parte de la cultura del país.
4.3. Deporte.- Consejo de la juventud y el deporte municipal
Actualmente el Municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra con un nivel deportivo muy bajo, ocupando de un octavo hasta un tercer lugar estatal de 10 municipios existentes; esporádicamente se obtiene tercer y segundo lugar en deportes de conjunto y se ha destacado a nivel regional representados por clubes y no por proyectos o selecciones municipales, la poca visión e inversión en el deporte ha sido parte de los malos resultados, esto se ha dado, porque no hay proyecto de trabajo y formación en los deportistas. Se ha destacado en las disciplinas individuales, teniendo presencia en nivel nacional y próximamente a nivel mundial como es en levantamiento de pesas.
Cultura deportiva: implica por parte del deportista disciplina y dedicación, apoyo de padres de familia y por parte de entrenadores deportivos el compromiso y profesionalismo, es una relación que tiene que ser correspondido por los tres involucrados.
Los tiempos actuales requieren modernización en los sistemas administrativos, sin una buena organización no podemos proyectar, necesitamos implementar nuevos procedimientos y responsabilidades, profesionalizar y reorganizar el organigrama laboral, todo esto con un solo fin…PRODUCTIVIDAD.
La Dirección del consejo de la Juventud y el Deporte no debe estar exenta de este cambio, se requiere sobre todo restructuración, modernización y compromiso, para que a la vez sean los cimientos que soporten las demandas de los deportistas y las bases para implementar programas y se puedan proyectar con el personal y los espacios adecuados.
Innovando programas e implementando procedimientos, impulsando iniciativas en el congreso del estado y promover la cultura del deporte en todos sus niveles, promoviendo el deporte en categorías menores de tal forma que sea parte de la rutina diaria tener una actividad deportiva, creando deportistas con cultura y preparación, con oficio, orgullo e identidad.
Dando importancia tanto a los deportistas que desarrollen una actividad deportiva a “nivel competitivo” (avanzados) y a los deportistas a “nivel recreativo o formativo” será primera prioridad fomentar el deporte en cualquier nivel (ver pirámide deportiva).
Se aplica en los siguientes conceptos a llevar por el mismo orden descrito a continuación:
1.-ORGANIGRAMA LABORAL.
2.-ADMINISTRACION Y LOGISTICA (Administrativa del Deporte).
3.-PROGRAMAS DE TRABAJO (Proyectar y Promocionar).
4.-PLANIFICACION DE INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS.
1.-ORGANIGRAMA LABORAL
Se debe de elaborar una restructuración del organigrama laboral, implementando nuevas responsabilidades y distribución de personal en las áreas que requieran mayor apoyo y nuevos procedimientos.
Se propone el siguiente puesto de trabajo y organigrama laboral:
Administración Deportiva.
La área Administrativa del Deporte será la parte de apoyo a la Dirección de la COJUDEM, es donde el Director se apoyara en esta misma para obtener la información actualizada que sea necesaria de cualquier situación referenciada en esta actividad, estadísticas, historiales, seguimiento a programas que se les deslinden, control de becas, etc. Es sin duda la parte administrativa de gran beneficio a que el Director del deporte se enfoque a otros programas y actividades. Además de estos beneficios se sugiere que el área administrativa del deporte sea parte de la administración municipal, de tal forma que se permanezca aun con cambio de Presidencia Municipal y que los programas y proyectos deportivos no se vean afectados por cada cambio de administración (cada tres años) y se tengan enfoques y proyectos a largo plazo.
La Administrativa Deportiva aparte de reordenar las formas y procedimientos de trabajo, llevara estadísticas, controles y permitirá al Director del Deporte una visión clara y situación real (al día) de cualquier actividad deportiva que se esté organizando en el municipio, (ligas de futbol, basquetbol, voleibol, beisbol, softbol, atletismo etc.)
2.-ADMINISTRACION Y LOGISTICA.
(Actualmente no tenemos implementado este concepto)
La modernización del sistema administrativo-deportivo junto con una logística precisa es vital, un nuevo sistema administrativo en el que la entrega de información y estadísticas sean implementados como una responsabilidad más.
Este punto de “Administración y Logística” es con el involucramiento-obligación del área administrativa del deporte y es sin duda una parte fundamental de la oportuna información para desarrollar planes de trabajo y proyectar a futuro.
Administración de:
Reportes de avances (para página de internet, redes sociales, etc.)
Inventario control y distribución de material deportivo.
Recursos económicos (gastos, apoyos económicos, promociones etc.)
Control y promoción de becas.
Supervisión de responsabilidades asignadas para con la misma área administrativa de los coordinadores de las diferentes actividades deportivas en cabecera municipal y de los encargados del deporte de las delegaciones municipales.
Creación y administración de página de internet, como ejemplo: www.cojudemfelipecarrillopuerto.com
Junto con los conceptos mencionados anteriormente la creación de una página internet es sin duda un punto de apoyo de gran importancia en los variados puntos siguientes:
Promoción de eventos deportivos a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Recopilación historial de nuestros deportistas de antaño, los presentes y los proyectados.
Promoción y reconocimiento de nuestros deportistas destacados (en cualquier disciplina).
Visualizar el estado de estadísticas de las diferentes ligas deportivas ya sea en disciplinas deportivas de conjunto (equipos) o en forma individual (escuelas técnicas).
Organigrama de la estructura deportiva a nivel municipal, con coordinadores, presidentes de ligas y eventos, entrenadores y los promotores deportivos de cada colonia (personal voluntario) en donde se muestren los datos de acceso o de contactos de cada una del personal antes mencionado y la disciplina deportiva a cargo de esta misma
Creación del programa municipal “Apoyos y Gestiones a deportistas”
La COJUDEM trabajara en Gestionar ante instituciones públicas, sociales y privadas la aportación de recursos para mantener en adecuadas condiciones la infraestructura deportiva municipal, y su utilización por la población. Así como también el gestionar el patrocinio o aportaciones a deportistas o equipos con reconocimientos a nivel local para viajar a torneos, copas o eventos que sirvan de fogueo o una mayor experiencia en nuestros deportistas. Esto creando expedientes individuales de los deportistas considerando información como Calificaciones escolares, diplomas de eventos sociales, historiales o así como cualquier otra información que garantice veracidad en su expediente.
Tenemos tres conceptos de importancia:
1.-Formacion de deportistas a nivel COMPETITIVO.
2.-Formacion de talentos a temprana edad (semilleros que mantengan o mejoren los resultados logrados).
3.-Promocion de todas las actividades deportivas a nivel RECREATIVO.
¿Cómo se pretende proyectar y planear?
Tenemos que crear niveles de competencia (5 niveles) en el que estos cinco tienen una función que cumplir con la misma IMPORTANCIA, ya que todos interactúan entre si y a la vez promueve la competencia (Proyecto de los Cabos, Baja California).
Se propone trabajar en base a niveles de competencia interpretada a continuación en la PIRAMIRE DEPORTIVA:
Nivel 1 Torneos-competencias de Barrios-Colonias: Comprende actividades deportivas de Barrios y Colonias en el que se da la competencia sin ser un factor vital la excelente calidad deportiva, teniendo oportunidad niños y jóvenes con el solo hecho de querer participar. (Totalmente Recreativo) A cargo de promotores deportivos de colonias.
Nivel 2 Torneos-Competencias Ligas Municipales: Comprende actividades deportivas de Ligas Municipales en el que se da la competencia sin ser un factor vital la excelente calidad deportiva, pero se promueve un esfuerzo extra por obtener resultados. (Recreativo) A cargo de promotores deportivos de equipos o escuelas privadas.
Nivel 2 Subnivel Torneo-Competencias Especiales: Comprende actividades deportivas con valores que muestren sobresalir en capacidad y calidad y que se proyectan próximos a selectivos municipales, puede decirse que es la antesala al nivel competitivo. (Recreativo-Competitivo) A cargo de promotores deportivos de equipos y escuelas privadas.
Nivel 3 Selectivos Municipales: Comprende trabajos deportivos con valores con capacidad y calidad reconocida, con proyección a competencia a nivel estatal. (Competitivo) A cargo de entrenadores deportivos de la COJUDEM.
Nivel 4 Selectivos Estatales (con resultados): Comprende trabajos deportivos de valores con resultados a nivel estatal y con proyección a competencias Nacionales, requiere una atención especial en cuanto a motivación e incentivos en becas, estudios etc. (Competitivo) A cargo de entrenadores deportivos de la COJUDEM.
Nivel 5 Alto Rendimiento con Resultados a Nivel Nacional y Proyección a Futuro: Comprende trabajo de especialidad a deportistas con resultados a nivel nacional y que cumplan con las marcas requeridas para su proceso, sin duda la atención en cuanto a motivación, incentivos y apoyos se tiene que cumplir con calidad para la proyección del deportista en mención.(Competitivo Alto Rendimiento) A cargo de entrenadores especializados.
Otras promociones
Liga Municipal de atletismo por puntuación.
Premiar por disciplina deportiva al mejor deportista del año.
Premiar por disciplina deportiva al mejor entrenador del año
Elaboración del plan de trabajo de Promoción de Cultura Deportiva.
La COJUDEM se encargara de promocionar cualquier actividad Deportiva en cualquiera de sus niveles mediante un plan de trabajo en folletos y visitas a escuelas en educación preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior haciendo ver la necesidad del deporte en la rutina diaria, invitándolos tanto a padres de familia, niños y
estudiantes a ser partícipe de esta nueva proyección de cultura deportiva, culturizar a los niños y padres de familia en deporte, enriquecer y hacer crecer la cultura deportiva y cuidado físico, esto desde luego vinculado con el plan de trabajo en cada colonia y direccionado a los promotores deportivos de esta misma.
En coordinación con Sector Salud, La Secretaria de Educación Pública, Nutriólogos, Pedagogos y cualquier otra institución o personal interesado elaborar una “Guía Deportiva” que este enfocada tanto a estudiantes y padres de familia en la que se muestren conceptos como los beneficios de una actividad deportiva, salud, recreación, convivencia, siendo esto repetitivo en forma bimestral a nivel municipal durante todo el año.
Conferencias y/o foros deportivos: La COJUDEM promoverá en forma periódica conferencias y/o foros en donde se muestren detalles de promoción, avances, necesidades y planes de trabajo próximos. Manteniendo el interés del personal, promotores deportivos y público en general en el deporte o actividades deportivas, cursos, seminarios o eventos de capacitación y también en donde se elaboren mesas de trabajo en relación a una actividad deportiva en proyección o modificación, enriqueciendo así más las formas y procedimientos implantados con anterioridad.
Eventos Deportivos Barrios y/o Colonias Populares: Corresponde a un sector actualmente no apoyado y que realmente es el que surte de valores y promesas deportivas a competencias y selectivos municipales, mas a esto corresponde al mayor grosor en cuanto a números de niños y jóvenes participando en una actividad deportiva , por esto se requiere un mayor apoyo y atención en incentivar a los promotores deportivos de cada colonia ( personal que no se encuentra en nómina) pero que se podrá apoyar en forma de manteniéndole los espacios deportivos en condiciones idóneas para desarrollar las diferentes actividades, donación de trofeos, reconocimientos y cualquier otra forma de incentivar al personal involucrado ya que como le hace mención este personal (promotores deportivos de Barrios-Colonias) tienen un gran valor y reconocimiento por ser los cimientos de la Estructura Deportiva Municipal.
Por esto en este nivel 1 se pretende aparte de promocionar el deporte será de reconocer a quienes promueven esta actividad.
Capacitación de personal de estructura del deporte y promotores:
En forma de seminarios o cursos enriquecer el conocimiento deportivo, organización, visión y formas de trabajo, en la elaboración de cursos y actualizaciones por parte de personal calificado y con el nivel necesario para que el personal y promotores tengan una mayor preparación y calificación, profesionalizar el personal de dirección del deporte, entrenadores, administrativos, Estableciendo como principios de logros la disciplina, trabajo y profesionalidad, ética etc.Todo esto consecuentemente elevara el nivel deportivo y organización de la estructura deportiva del municipio.
Debemos estar en una constante actualizarnos y profesionalizar al personal de acuerdo a las nuevas metas y logros a aplicar. Otro punto muy importante es cambiar la mentalidad que nos ha hecho perder muchos deportistas y promover una nueva cultura deportiva, esto es el reto más difícil en el que tenemos que trabajar
4.-PLANIFICACION DE INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS DEPORTIVOS.
Rescate de los espacios deportivos en cada colonia.
La COJUDEM elaborara un inventario de todos los espacios deportivos en el Municipio, en el que se llevara primeramente un estudio de la situación de estos mismos y necesidades para el buen funcionamiento. Aparte del rescate de estos espacios se llevara un calendario de supervisión (cada mes) para que dichos espacios aparte de mantenerse en buen estado puedan ser acondicionados con trabajos entre recursos municipales y colaboración de la gente de la colonia, esto muy probable motivara a una forma de trabajo nuevo que se intenta implementar.(Aprovechamiento de la iniciativa e interés de la gente en hacer algo extra por su colonia, esto es un recurso que no se ha aprovechado y que puede resultar en un verdadero potencial de recursos en mano de obra e inclusive material para obras menores como servicios de baños, sombras, gradas y mantenimiento de áreas verdes).
Con los promotores deportivos de cada colonia se reorganizaran los tiempos en los espacios deportivos, para así promover el aprovechamiento de estos mismos. Orientándolos a llevar un control de actividades y trabajos, culminando el fin de semana con encuentros en los juegos de conjunto y pruebas de avances en los juegos individuales o de atletismo.Mas a los espacios existentes (que son pocos) para el desarrollo de las actividades deportivas se promoverán la apertura de más espacios deportivos en todas las colonias, espacios que también aquí es un trabajo de conjunto entre representates de colonias y Gobierno Municipal siendo intermediario la COJUDEM.
Todo lo anterior es en referencia y proyectado por colonia… es decir que en cada colonia será independiente de una a otra en cuanto a sus actividades deportivas y sus metas de espacios deportivos.
El Plan Municipal de Felipe Carrillo Puerto a través de un diagnóstico realizado indica las necesidades detectadas en el municipio, tales como:
• La carencia de espacios para la recreación de la juventud, la práctica y entrenamiento del deporte de alto nivel.
• El municipio cuentan con instalaciones deportivas pero no tienen la infraestructura y equipamiento necesarios para su correcta operación.
• Las instalaciones deportivas que se encuentran en alcaldías y comunidades se encuentran en deterioro.
Es por ello que se propone el mejoramiento de modelos para la recreación, la cultura física y el deporte.
Objetivos:
• Crear y establecer un modelo de acondicionamiento físico de los estudiantes por niveles educativos, del básico hasta el superior.
• Promover la práctica del deporte y salud física preventiva, en los niveles y modalidades del sistema educativo.
• Asegurar el acceso a espacios deportivos y recreativos de calidad a la población carrilloportence, sin considerar condición física, social y geográfica.
Retos:
• Vincular a la sociedad y gobierno para el impulso de una cultura deportiva.
• Profesionalizar a los deportistas y entrenadores del Estado con estándares internacionales.
Todo esto está orientado a la atención del sedentarismo entre los niños, adolescentes y adultos, a posicionar al municipio en la Olimpiada Nacional y a proporcionar instalaciones deportivas idóneas para la población.
Eje Estratégico: Escuela.
Objetivo general: Fortalecer la cultura física y deportiva de toda la población para elevar su calidad de vida.
Objetivo particular: Promover en los carrilloportences la práctica regular de actividad física, deporte y recreación.
Metas:
1. Certificar a las instituciones educativas en la práctica de actividad física regular en los niveles de educación básica y media superior.
2. Promover que el 100 % de la población de 5 a 59 años realice actividad física regular.
Líneas Estratégicas:
1. Brindar apoyo para la realización de torneos y ligas, incluyendo a la población con capacidades especiales.
2. Impulso de la práctica sistemática y organizada de la actividad físico-deportiva en instituciones educativas.
3. Impulso de la actividad física regular en el hogar, parques, hospitales, centros recreativos y deportivos.
4. Vinculación de las Actividades del municipio, Estado y Federación.
Acciones Impulsoras:
1. Formar, capacitar y actualizar a los maestros de educación física.
2. Fortalecer el Programa de Promotores Deportivos en todo el municipio.
3. Fortalecer los programas de ejercicio físico y su práctica regular en la población.
Objetivo particular: Elevar el nivel competitivo del deporte municipal en el ámbito estatal y nacional.
Metas:
1. Posicionar el municipio en los primeros 3 lugares en la Olimpiada Estatal.
2. Incrementar en 30 % el capital humano en el deporte competitivo.
3. Contar con 15 deportistas de alto rendimiento con posición nacional.
Líneas Estratégicas:
1. Organización de competencias nacionales e internacionales para deportistas de alto rendimiento.
2. Atención a talentos deportivos y deportistas de alto rendimiento.
3. Coordinar con la Federación el desarrollo de programas de apoyo al deporte de alto rendimiento.
4. Impulso del nivel competitivo de deportistas y de atletas con capacidades especiales.
5. Actualización, especialización y capacitación a deportistas y recursos humanos involucrados en la actividad deportiva de alto rendimiento.
6. Promoción del patrocinio del sector privado al deporte carrilloportence.
7. Creación de esquemas de cooperación con líderes municipales y estatales en deporte de alto rendimiento.
Acciones Impulsoras:
1. Fortalecer el proceso de selección y desarrollo de talentos y deportistas de alto rendimiento.
2. Fortalecer el apoyo a los programas de medicina y ciencias del deporte para su aplicación a talentos y deportistas de alto rendimiento.
3. Fortalecer el programa de becas para talentos deportivos.
Objetivo particular: Brindar el acceso a espacios deportivos y recreativos de calidad a la población.
Metas:
1. Gestionar la construcción de un centro de alto rendimiento.
2. Gestionar la construcción de 4 unidades deportivas.
3. Rehabilitar los espacios deportivos en el municipio.
4. Construir nuevas instalaciones deportivas con promoción a deportes que no hay en el municipio (natación, tiro con arco, judo, esgrima, canotaje, etc.)
Líneas Estratégicas:
1. Apoyo al municipio en la dignificación de los espacios comunitarios para la práctica de la actividad física.
2. Gestión de recursos federales para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de espacios deportivos.
La actividad física en los adultos
Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta) actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de depresión, se recomienda que:
Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
Actividad física para todos.
Estas recomendaciones se aplican a todos los adultos sanos de 18 a 64 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario. Son válidas para todos los adultos independientemente de su sexo, raza, origen étnico, o nivel de ingresos. También se aplican a las personas que estando en ese margen de edad sufren enfermedades crónicas no transmisibles no relacionadas con la movilidad, tales como hipertensión o diabetes.
Estas recomendaciones pueden ser válidas para los adultos discapacitados. Sin embargo, a veces habrá que adaptarlas en función de la capacidad de ejercicio de la persona y de los riesgos específicos para su salud o sus limitaciones.
Hay muchas maneras de acumular el total de 150 minutos semanales.
El concepto de acumulación se refiere a la meta de dedicar en total cada semana 150 minutos a realizar alguna actividad, incluida la posibilidad de dedicar a esas actividades intervalos más breves, al menos de 10 minutos cada uno, espaciados a lo largo de la
semana, y sumar luego esos intervalos: por ejemplo 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.
Las mujeres embarazadas o en periodo puerperal y las personas con problemas cardiacos pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para este grupo de edad.
Los adultos inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría "sin actividad" a la de "cierto nivel" de actividad. Los adultos que no siguen las recomendaciones de realización de actividad física deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, finalmente, la intensidad como meta para cumplirlas.
En general, una sólida evidencia demuestra que, en comparación con los hombres y mujeres adultos menos activos, las personas más activas:
Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, síndrome metabólico, cáncer de colon y mama, y depresión;
Probablemente tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna;
Presentan un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y
Mantienen más fácilmente el peso, y tienen una mejor masa y composición corporal.
PARTICIPACIÓN JUVENIL |
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Jóvenes en situación de calle |
Acciones de reducción del daño y defensa de los derechos de los jóvenes en situación de calle, así como acompañamiento en la creación de nuevos proyectos de vida. |
Jóvenes en conflicto con la ley |
Orientación y asesoría legal y social para promover su reintegración y reinserción social plena de estos jóvenes y el respeto a sus derechos humanos. |
Jóvenes con discapacidad |
Desarrollo de oportunidades que respondan a las necesidades específicas de los jóvenes, así como generación de la infraestructura adecuada y servicios de rehabilitación. |
Jóvenes migrantes |
Desarrollo de oportunidades, ampliación de capacidades y protección social con equidad para ellos, que contribuyan a mejorar condiciones generales de vida, migración y trabajo, tanto en sus lugares de origen como de destino, así como la defensa de sus derechos humanos. |
Juventud indígena y rural |
Mejoramiento de las condiciones de vida de los jóvenes indígenas y rurales, apoyo a sus formas organizativas y participativas, así como defensa y preservación de sus identidades étnicas. |
Voluntariado y servicio social comunitario |
Proyectos de trabajo donde se vinculen acciones a favor del desarrollo integral comunitario, y que contribuyan al crecimiento del capital social y la disminución de la desigualdad social. |
PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL
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Nutrición |
Prevención, acompañamiento y recuperación en problemas como anorexia, bulimia u obesidad |
Prevención y atención de trastornos de la conducta alimentaria |
Prevención, acompañamiento y recuperación en problemas como anorexia, bulimia y obesidad |
Prevención de adicciones |
Promoción de condiciones protectoras de la salud integral para la prevención del abuso de drogas legales e ilegales, tales como tabaco y alcohol |
Prevención de accidentes automovilísticos |
Fomento de actitudes responsables en los jóvenes conductores de automóviles y difusión de los reglamentos de tránsito |
Salud sexual y reproductiva |
Acciones de orientación objetiva y clara en materia de salud sexual y reproductiva, que fomenten la responsabilidad de los jóvenes. |
Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual (ITS) VIH/SIDA |
Acciones que incidan en la realidad juvenil al prevenir y tratar dichas infecciones, con miras a ampliar sensiblemente el acceso a los servicios de tratamiento, atención y prevención. |
Salud Mental |
Acciones que fomenten el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales. |
FORMACIÓN CIUDADANA |
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Cultura cívica, democrática y promoción del voto juvenil |
Promoción entre los jóvenes de los derechos y obligaciones ciudadanos, de los valores propios de la democracia como la tolerancia y la solidaridad, así como de la promoción del ejercicio del
derecho del voto universal e informado en los jóvenes. |
Derechos humanos |
Difusión de los derechos humanos juveniles y fomento del respeto de los mismos por parte de las autoridades y demás actores sociales. |
Equidad y género |
Promoción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres, respeto a las diferencias que les son propias, así como desarrollo de condiciones de equidad intra e intergeneracionales. |
Transparencia y combate a la corrupción |
Promoción de la integridad ciudadana y la transparencia en los jóvenes, así como la formación de actitudes de combate a la corrupción. |
Liderazgo social juvenil |
Apoyo a la formación de líderes sociales, jóvenes autónomos, solidarios y responsables, comprometidos con el desarrollo de su comunidad. |
ENTORNOS FAVORABLES PARA LOS JÓVENES |
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Prevención del delito |
Desarrollo de actitudes respetuosas de la ley en los jóvenes y acciones formativas en prevención integral de conductas de riesgo. |
Prevención de la violencia social e intrafamiliar |
Desarrollo de actitudes tolerantes y negociadoras como mecanismos de resolución de problemas y diferencias en la comunidad y la familia. |
Promoción de mecanismos de autoconstrucción y vivienda juvenil |
Asesoría y orientación jurídica, técnica y administrativa para la gestión y mejoramiento de la vivienda para jóvenes, ya sea en renta o propiedad. |
Promoción y cuidado del medio
ambiente |
Acciones de preservación,
conservación y restauración del medio ambiente y desarrollo de una cultura de sustentabilidad. |
Promoción y recuperación de espacios comunitarios |
Generación de espacios de convivencia para jóvenes en sus comunidades (plazas, espacios deportivos, espacios en unidades habitacionales, etc). |
Promoción y recuperación de espacios de turismo regional y alternativo |
Generación de espacios e infraestructura que permita la utilización responsable de los recursos naturales en actividades turísticas que impacten en sus comunidades, salvaguardando el equilibrio ecológico y sustentable. |
EDUCACIÓN INTEGRAL |
|
Alfabetización |
Apoyo en la formación de jóvenes que se comprometan como facilitadores, tanto con jóvenes como con adultos que no sepan leer ni escribir |
Combate al rezago educativo |
Orientación para que los jóvenes se comprometan a que otros jóvenes y adultos que no cuenten con educación básica, certifiquen sus estudios e incrementen sus oportunidades laborales |
Educación no formal |
Acciones de educación no formal para la vida con técnicas que incentiven el interés juvenil. |
Innovación científica y tecnológica |
Proyectos que impulsen la capacidad innovadora y creativa de los jóvenes en la producción científica y tecnológica, y en la adaptación y utilización intensiva de la misma. |
Orientación juvenil en relaciones interpersonales |
Orientación para el establecimiento de relaciones interpersonales (familia, padres y pareja) plena y respetuosa. |
Orientación vocacional y ocupacional |
Acciones de orientación e información
para ayudar a los jóvenes a una mejor toma de decisiones sobre sus proyectos de vida en materia educativa y de alternativa ocupacional. |
Educación Financiera |
Proyectos que impulsen el desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible y herramientas básicas de administración de recursos y planeación, permitan a los jóvenes una mejor toma de decisiones personales y sociales de carácter económico |
4.4 Salud para Todos
A pesar de los indicadores de cobertura de Salud en el municipio, es preciso reconocer que Felipe Carrillo Puerto presenta serios problemas de atención en términos de servicios públicos de salud, tanto en el aspecto preventivo, como interventivo y resolutivo.
Por lo que el ayuntamiento 2013 – 2016, propone lo siguiente:
a.- Infraestructura de unidades médicas y hospitalarias:
Construcción de un centro de salud urbano: En la cabecera municipal, es urgente ya la construcción de un centro de salud urbano, que complemente el ya existente, ya que la demanda de los servicios, supera la oferta, por lo que el centro de salud urbano “Francisco Arana Tun “, ya es insuficiente para toda la ciudad. Como probable ubicación se debe contemplar el lado oriente de la ciudad, o en la colonia Emiliano Zapata I ó II, que le de servicios a la gente de las colonias aledañas, mejorando la accesibilidad de los servicios de salud. Esto ayudaría a descongestionar el centro de salud urbano actual y el servicio de urgencias del Hospital General.
Remodelación del centro de salud urbano “ Francisco Arana Tun ” : El actual centro de salud, ubicado en la colonia Cecilio Chí, presenta serias deficiencias en el modelo en el que está construido, no cuenta con sala de espera, el área de consultorios presenta mala distribución, el área de laboratorio resulta muy pequeño para la cantidad de equipos, personal y número de pruebas que se realizan a diario, además de que de manera general el inmueble ya presenta filtraciones y requiere barda perimetral, bodega adecuada, cuarto para vacunación y área de reuniones en la parte posterior del inmueble.
Ampliación y remodelación del Hospital General , de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto: El Hospital General es una unidad hospitalaria de segundo nivel, que funciona como unidad de referencia de pacientes para los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos e incluso para algunos pacientes del vecino municipio de Tulum;
en los últimos años se ha visto rebasada su capacidad en el número de camas para hospitalización de pacientes y de servicios en el área de urgencias, por lo que se requiere un área adecuada para pediatría, ampliación del espacio para hospitalización, con separación de áreas de hombres y mujeres, área de maternidad, áreas de aislamiento, así como la ampliación de las áreas de farmacia, bodega y archivo, etc. En muchas ocasiones se llena a su máxima capacidad y no es posible cubrir los requerimientos de los
pacientes que ameritan áreas específicas. Además hay serias deficiencias en todas las áreas sanitarias, sépticos, disposición de basura, y problemas de mantenimiento de toda la construcción, etc.
Cabe recalcar, que aunado a la construcción de infraestructura, se requiere también de contratación de personal especializado, que cubra las áreas correspondientes, de la rama médica, paramédica, enfermería y demás áreas, por lo que también se debe contemplar también este aspecto.
Unidades de salud rurales: En los recorridos que hemos realizado en las diferentes unidades de salud en las comunidades, nos hemos percatado que algunas unidades ya ameritan remodelación de sus instalaciones, así como algunas por su crecimiento poblacional, ya ameritan ampliación como es el caso de Señor y Noh Bec, en los cuales se construyó una unidad de salud, con servicios básicos, pero actualmente ya ameritan adecuarse los espacios para mayor número de servicios y derechohabientes. También es necesario la construcción de otros centros de salud en las diversas comunidades que con nivel de población lo requieran.
Unidades de Salud Móvil: El ayuntamiento 2013-2016 propone el desarrollo de un Programa municipal Móvil de Servicios de Salud, lo que nos permitirá una capacidad resolutiva de los problemas básicos de salud, para que los servicios se encuentren al alcance de todas las personas, sin que estas tengan que realizar grandes desplazamientos, tramites o pasar por múltiples filtros. El programa será una combinación de estrategias de atención ambulatoria especializada a nivel comunitario, telemedicina y unidades móviles de atención a la salud. El propósito es que los servicios sigan a la gente “Salud en tu Comunidad”.
b.- Centro y unidades básicas de rehabilitación:
Centro de Rehabilitación Integral Municipal: La unidad del CRIM ubicada en la avenida Benito Juárez, es una unidad que desde sus inicios demostró ser valiosa en la atención de los eventos postraumáticos de pacientes, proporcionando servicios con calidad y calidez, sin embargo, con el paso del tiempo se han ido evidenciando las deficiencias de la construcción de la unidad, así como los equipos se han ido deteriorando, por lo que amerita una remodelación de las instalaciones, equipamiento y contratación de personal de las diferentes áreas que han quedado descubiertas por que el personal que anteriormente estaba en funciones ha ido dejando vacantes los puestos.
Unidades básicas de Rehabilitación en las Alcaldías: Es necesario acercar los servicios de rehabilitación a todas las personas que lo ameritan, creando los espacios, equipándolos y llevando los servicios de rehabilitación a las alcaldías de Tihosuco, Señor, Noh-Bec y Chunhuhub, ya que en ocasiones presenta un verdadero reto para los pacientes y sus familiares trasladarse a la cabecera municipal y recibir los servicios, por lo cual requerimos instalar y equipar estas unidades, así como enviar personal capacitado en las diferentes áreas para que provean de estos servicios de rehabilitación, a los grupos más vulnerables, adultos mayores, niños y personas con discapacidad, que son quienes más demandan estos servicios.
c.- Programas para Prevención de Enfermedades y Atención a grupos vulnerables:
Cáncer Cervicouterino: Se pretende realizar campañas de información, por medio de los diferentes medios, para concientizar a la población acerca de la necesidad de realizarse los estudios de detección de cáncer cervicouterino, los cuales incluyen Papanicolaou, colposcopia, y en caso de ameritarlo de acuerdo al diagnóstico, derivar a las pacientes a las unidades respectivas para su adecuada atención.
Cáncer Mamario: En el año 2010, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue distinguido con un reconocimiento a nivel nacional, como el municipio con mayor índice de cobertura en detección de cáncer mamario, hecho que por primera vez se daba en nuestro municipio. Esto se logró gracias a la cooperación interinstitucional, con la Secretaría de Salud, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. Esta distinción se logró gracias a la promoción intensiva del programa de detección de cáncer mamario, que se llevó a cabo con mujeres de las comunidades a las cuales se les daba transporte hasta esta ciudad con el fin de proporcionarles información y realizarles la prueba de mamografía; esto es un modelo que ya hemos trabajado, por lo cual estamos comprometidos a seguir realizándolo en esta administración, promoviendo y realizando de manera intensiva este programa.Cabe hacer notar que las pacientes que presenten alguna alteración en los estudios de mamografía serán canalizadas a las unidades correspondientes para su atención.
Enfermedades Cronicodegenerativas: La diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, dislipidemias, son enfermedades que ameritan especial atención, ya que son las causas más frecuentes de consulta, así como también son las principales causantes de complicaciones, que derivan en gastos económicos catastróficos para su atención, por lo que se harán programas de información y detección específicos para cada patología , haciendo énfasis en que los programas de información oportuna y adecuada es la mejor arma para prevenir este tipo de enfermedades, es por eso que haremos llegar la información correcta a los grupos de riesgo.
Obesidad: En los últimos meses hemos visto como la obesidad va siendo cada día una patología que se presenta con mayor frecuencia, con índices de incidencia mayores y hoy en día las cifras de obesidad infantil son alarmantes, por lo que es urgente implementar
programas de acción encaminadas a lograr una mayor actividad física en esos grupos de edad, por lo que se trabajara en coordinación con las diferentes direcciones del H. Ayuntamiento en programas específicos para atacar este problema, que hoy en día representa un verdadero problema de salud pública.
Adultos Mayores: La tercera edad, representa para muchas personas una etapa difícil en la vida, ya que una gran parte de nuestra población presenta dificultad económica para la compra de medicamentos, aparatos ortopédicos, incluso de alimentos. Es por eso que en esta administración, elaboraremos programas y se dará atención a las personas de este grupo de edad, enfocándonos principalmente a proporcionarles aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, atención médica oportuna, información, asesoría psicológica y legal, así como los servicios adicionales que requieran.
Salud sexual de los adolescentes y prevención de embarazos : Los adolescentes representan un grupo de riesgo muy importante para transmisión de enfermedades infectocontagiosas, a esto también debemos agregarle que en los últimos años se han estado presentando altos índices de embarazos en adolescentes, por lo que se debe de insistir en hacer campañas informativas, que estén encaminadas a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y de embarazo en mujeres adolescentes, por el alto costo social que representa este tipo de padecimientos.
Lograr una adecuada coordinación interinstitucional para la atención de estos problemas mejorara la tasa de éxito que logremos con estos programas, así como también insistir en hacer llegar esta información a los jóvenes de las áreas urbanas y rurales.
d.- Programas de control y seguimiento
Programa de Psiquiatría: Actualmente hemos implementado un programa de salud mental, que tiene en control a 150 pacientes , con problemas psiquiátricos, ha sido un programa que ha tenido mucho éxito por el beneficio que le proporciona a los pacientes al acercarles el servicio de consulta por médico especialista en Psiquiatría, y de que se les proporcione el medicamento correspondiente por el Seguro Popular; sin embargo acá hay que recalcar que cuando hay desabasto en el surtido de los medicamentos en la farmacia del hospital General, los pacientes presentan dificultad para comprarlos ya que en algunas ocasiones son medicamentos con alto costo, y por largos periodos de consumo. Esto implica que debamos implementar estrategias para poder comprar y surtirles los medicamentos a estos pacientes para poder mantenerlos en control, y no tengamos que enviarlos a unidades hospitalarias, con el consecuente gasto de los familiares.
RASTRO MUNICIPAL.-Los rastros constituyen un servicio público que en la administración municipal está a cargo del órgano responsable de la prestación de los servicios públicos. Tiene como objetivo principal proporcionar instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo de la población.
Es importante resaltar que la construcción de este nuevo rastro registrado tendría un gran impacto social y una obra de gran envergadura, ya que beneficiaría a todo el municipio y apoyaría a la Riviera Maya; donde este tipo de instalaciones es más difícil de construir por la contaminación de los mantos acuíferos que se verían afectados directamente en la atracción de los cenotes donde se practica es espoleó-buceo, actividad que en la actualidad genera una gran derrama económica.
También es importante señalar nuestra posición neurálgica en el centro del Estado, Lo que lo hace ser un lugar estratégico para poder diversificar el radio de acción en otros municipios de la Costa Maya, esté rastro estaría ubicado aproximadamente a 7 Kilómetros
de la Cabecera Municipal que comunica a Felipe Carrillo Puerto con Valladolid Yucatán; En un área no mayor de 2 hectáreas propiedad de H. Ayuntamiento. Donde se tomaría como prioridad evitar una contaminación visual protegiendo la arquitectura del paisaje y lagunas. Por lo anterior se provee que la vida útil de este rastro tenga una vida media de 20 a 25 años si tomamos en cuenta que en el 2012 fueron sacrificadas en el Estado 85 253 cabezas de ganado y el 82. 4 % correspondió a ganado porcino.
Se gestionará la remodelación y/o construcción de un rastro de vanguardia que llene las expectativas y demandas de la población, un rastro certificado con tecnología de última generación; buscando que cumpla con las normas oficiales mexicanas 008-009.
Salud canina y felino: La poblacion canina sin control, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto ,es de un 100%, si no se atiende a tiempo ocacionara un grave problema de salud publica . Afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad por ser mas sencibles a las enfermedades transmisibles bacterianas, virales, parasitarias y por hongos.
Asi las estrategias municipales para este tema son:
Favorecer la salud de la poblacion, controlando el incremento de la poblacion canina y felina callejera y fomentando una cultura de proteccion hacia lo animales.
Promover actitudes y habitos que favorezcan y motiven la responsabilidad y el afecto de las personas hacia sus mascotas.
Que conozcan los diferentes tipos de maltrato animal que existen.
Explicar a las personas cuales son las necesidades y medidas higienicas que debe existir entre el hombre y la mascota para que puedan vivir en forma saludable y en completa armonia.
Controlar la poblacion canina y felina callejera asi como las enfermedades que pueden contagiar del hombre-animal y viceversa (enfermedades zoonoticas).
Programa de vacunacion antirrabica,desparacitaciones y esterilizacion permanenete de las mascotas tanto machos como hembras.
Adquirir un vehiculo (camioneta estaquitas)devidamente adecuado. Este nos servira para realizar las capturas de animales callejeros y atender los reportes de la ciudadania.
Construccion y equipamiento de una nueva clinica de control canino y felino municipal.
La construccion y equipamiento de una nueva clinica de control canino y felino municipal, que beneficiara a la poblacion de Felipe Carrillo Puerto, mediante la captura y esterilizacion de caninos, lo que repercutira en la disminucion de la produccion de materia fecal y orina que por medio del aire se distribuye dentro del area urbana, el control de casos de agresiones a humanos que transitan por la via publica y animales de su misma especie que se encuentran paseando con sus dueños, asi tambien dichas capturas coadyudaran en el control de enfermedades transmisibles al humano(zoonosis). Como son: Rabia, brucella, tuberculosis ,leptospirosis, leishmaniosis, toxoplasmosis, ascaridiasis, babesiosis y sarna.
4.5.- Ciudades Dignas.- Con esta directriz, el Ayuntamiento 2013-2016 plantea la instauración de una política de desarrollo urbano que instituya un proyecto local para rediseñar y construir ciudades con calidad de vida. Con ello, buscamos contar con un territorio ordenado, con mayor capacidad para integrar un sistema de ciudades que compartan sus ventajas de desarrollo económico para el bienestar de sus habitantes.
Con el embate de lograr en este ayuntamiento 2013-2016 una ciudad digna haciendo énfasis con su grandioso recorrido histórico al ser contemplado como capital de la cultura maya se construirán proyectos, que le den esa plusvalía.
IMAGEN URBANA |
Promover proyectos de imagen urbana que conlleven a una mejor calidad de vida en la ciudad. |
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DESARROLLO DE VIVIENDA. |
Ofrecer condiciones de vivienda dignas a la población más vulnerable es una tarea ineludible de los tres niveles de gobierno, ante una creciente demanda de la población que vive en condiciones deplorables y riesgosas. |
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4.6.- Equidad de Género.- Ante la perspectiva obligada de desarrollo del Municipio, es preciso contar con una estrategia de Equidad de Género Municipal, ya que el espíritu de nuestras leyes e instituciones contemplan garantías de equidad de ambos géneros ante la ley.
El Ayuntamiento 2013-2016 buscará garantizar:
Igualdad en el acceso a los Programas Sociales y de Beneficio Comunitario.
Se refiere al disfrute que tienen mujeres y hombres de bienes, oportunidades a los recursos y reconocimientos sociales.
Significa que tanto hombres y mujeres tienen la misma posibilidad para desarrollar sus capacidades. Y acceder a programas y proyectos de las diferentes estancias gubernamentales estatales y municipales.
Estrategias. Buscar asesorías jurídica, legal, para proporcionar la información de la manera más práctica y accesible a la que puedan acceder las mujeres que deseen participar en algún programa productivo.
Buscar la información en las ventanillas existentes donde se manejan los diferentes programas y proyectos productivos para que de esta forma puedan medir sus debilidades y fortalezas y no realicen gastos innecesarios y sean ellas directamente las beneficiarias y no los esposos que en la mayoría de las ocasiones solo las utilizan como presta nombres y no son beneficiadas en ningún aspecto.
Difusión por medio de líderes locales en las colonias populares y autoridades y líderes naturales en las comunidades.
Actividades. Coordinar talleres sobre liderazgo, participación y función que puedan desempeñar desde el ámbito del hogar.
Nos apoyaremos con instancia de la mujer I.Q.M. para que se nos proporcionen las asesorías jurídicas y tener una mejor certidumbre y seguridad para tal efecto.
Respeto a la preferencia sexual de los individuos y garantía a sus derechos.
Estereotipos de géneros o estereotipos sexuales reflejan las creencias populares sobre las actividades, roles y rasgos característicos atribuidos y que distinguen a las mujeres de los hombres. Estas formas de ser y de vivir han quedado plasmadas en el prejuicio o en afirmaciones de identidad que posibilita o imposibilitan lo masculino y lo femenino en la vida diaria en los distintos ámbitos en los que la vida transcurre ofreciendo oportunidades a hombres y mujeres. El tenerlas o no, provoca sentimientos y actitudes entre la vida que puede favorecer o entorpecer los proyectos de vida.
Estrategias. Organizar y encabezar un panel de expertos para promover la participación del municipio en el programa denominado pro igualdad (2013-2018) en conjunto con los apoyos de los enlaces que defina el I.Q.M. estatal.
Se buscara la participación de funcionarios del ayuntamiento, instancias tales como el DIF, UNEME etc., organizaciones altruistas, escuelas y asociaciones religiosas, público en general.
Resultados esperados: Se espera una concientización que promueva el respeto hacia los individuos, mejor trato humano y más apoyo de las diferentes instancias y empresas para que puedan acceder a un empleo digno.
El cumplimiento de las obligaciones familiares contraídas.
La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; define la violencia contra las mujeres como “cualquier acción o omisión basado en su género que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, o la muerte; tanto en el ámbito privado como público”.
Se menciona que hay cinco tipos de violencia hacia la mujer, pero solo enfocaremos la número cuatro “violencia económica”. Es toda acción o omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima, se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el manejo de sus percepciones económicas y que puede manifestarse en la sustracción, destrucción, retención, o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades en el hogar con los hijos; y puede abarcar daño a los bienes comunes o propios de la víctima.
Estrategias. Realizar talleres y platicas acerca de los derechos y obligaciones de los individuos y madres de familia, madres trabajadoras, y las que laboran en el hogar, siendo estas las más afectadas por este fenómeno de la violencia.
Se hará de forma coordinada con personal del I.Q.M. y PAIMEFF ya que ellos cuentan con el personal jurídico, social y psicológico, con la Procuraduría de la Defensa del Menor y el DIF municipal, ya que a la fecha hemos estado realizando un trabajo coordinado respecto a la violencia familiar.
La eliminación de la violencia en la pareja y de la violencia intrafamiliar.
Violencia: es el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigida a dominar, someter, control o agredir de manera física, verbal, psicológica patrimonial, económica y sexual a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, escuela o centro de trabajo, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio o concubinato, o haya mantenido una relación. De hecho se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente análogo con la victima independientemente de la relación jerárquica consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima. E impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
Estrategias. Se realizaran platicas en las escuelas básicas, media superior y superior, con toda la información necesaria y practica para que pueda ser detectada a tiempo y sea atendida psicológica, legal y medicamente la víctima.
Se buscara el apoyo de instancias, asociaciones civiles y religiosas, asi como el apoyo legal, psicológico y social del I.Q.M. y PAIMEFF SUB PROCURADORIA de la zona centro y personal de UNEME.
Realizaremos difusiones de capsulas informativas en las radios locales y de más medios de información.
Llevando como lema “como detectar de una forma práctica y sencilla si estas siendo sujeta a algún tipo de violencia”
Equidad en el acceso a la educación, servicios de salud y opciones de empleo.
Equidad en el acceso a créditos y a programas de beneficio municipal.
De la implementación de talleres y cursos de capacitación para el auto empleo.
En los años setentas a partir de la década de la mujer se comenzó a visualizar la posición clave de las mujeres en el desarrollo, se reconocido que habían sido marginadas del mismo, y para que este tuviera excito y fuera sostenible, se debería tener en cuenta el trabajo realizado por las mismas, dicho enfoque tiene por objetivo integrar a las mujeres de una manera funcional a una estrategia de desarrollo dada, es decir el desarrollo necesita a las mujeres. Para esto pone énfasis en el papel productivo de las mujeres.
Estrategias. Se buscara a manera de convenio y apoyo con las instancias correspondientes la colaboración para cursos, talleres y otras habilidades que puedan de una forma práctica pero eficaz brindar las herramientas necesarias a las mujeres, principalmente las que son amas de casa ya que resulta muy difícil para ellas el poder salir adelante, sin el apoyo que se les brinda a través del I.Q.M PAIMEFF coordinado con la instancia del CIAM.
En ese sentido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio (DIF) y el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) generarán los instrumentos y proyectos específicos que le permitan a este H. Ayuntamiento, cumplir con dichas líneas de acción.
4.7.- Atención a la Juventud.- En Felipe Carrillo Puerto el Sector Juvenil es prioritario, se propone la instrumentación del Programa “Impulso Joven”, que buscará:
Impulsar la Organización de los Jóvenes emprendedores del Municipio, tanto para proyectos sociales, como productivos.
Impulsar la actividad comunitaria de los Jóvenes a través de un Programa de Servicio Social.
Impulsar la integración Juvenil a esquemas de mejores opciones de vida, mediante un Programa Juvenil de Atención y Prevención a las adicciones y vicios.
Fomentar el deporte en los jóvenes mediante torneos para alejarlos del vicio y la droga.
4.8.- Bienestar para los Pueblos Indígenas.- El Ayuntamiento 2013-2016 plantea, a partir del reconocimiento de que el Municipio tiene una composición mixta de población: mestiza e indígena, emitir una declaratoria de Municipio Multicultural Bilingüe que permita tener al maya como lengua prioritaria y oficial junto con el Español.
Y así, generar:
Un programa de enseñanza del maya para la población en general, con especial énfasis en los niños.
Un Programa de promoción del uso y desarrollo del maya en nuevas aplicaciones del desarrollo tecnológico, de las ciencias y las artes.
Un Programa de composición artística en maya.
Un Programa de fomento a las publicaciones en lengua maya.
Se buscará:
Promover concursos de diseño y confección de vestimenta y platillos locales y regionales.
Apoyar a grupos de expresión artística local, así como eventos populares de carácter cívico y religiosos de la cultura local.
Apoyar y fomentar los procesos de producción artesanal y de economía tradicional indígena.
4.9.- Superación de la Pobreza.- El Ayuntamiento debe de desempeñar un papel importante en el desarrollo económico y social del Municipio ya que el potencial del ámbito de lo local se ha convertido en un elemento motor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ello, y aunque el índice de Desarrollo Humano (IDH) nos coloca entre los 100 municipios más pobres y con más carencia del país, resulta preciso que el Gobierno Municipal actué en sus ámbitos de competencia y posibilidades, para erradicar la pobreza y la marginación de Felipe Carrillo Puerto.
En 2010, de acuerdo con cifras del CONEVAL, a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas y 12.8 millones en pobreza extrema, lo que representó respectivamente el 46.3 y el 11.4 por ciento del total de la población.
Quintana Roo, con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar 26 en porcentaje de población en pobreza y el 21 en porcentaje de población en pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de las diez entidades con menor pobreza en el país.
En 2010, del total de la población que habitaba en el estado, 34.6 por ciento se encontraba en situación de pobreza con un promedio de carencias de 2.4, lo cual representó 464,305.Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema fueron: José María Morelos (26.8), Felipe Carrillo Puerto (24.9), Lázaro Cárdenas (18.2), Tulum (10.3), Othón P. Blanco (8.6). Esto representó 60.4 por ciento del total de la población en pobreza extrema de la entidad.
Reconociendo los niveles socioeconómicos de la población, y la relación de dependencia económica, social y de ingresos, la Administración Municipal 2013-2016, se compromete a consolidar y apoyar a las familias en situación de pobreza, mediante acciones orientadas a incrementar su bienestar.
Estructurar un Programa para la erradicación de la Pobreza Alimentaria en el Municipio, que coordinara sus operaciones con el Programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre del Gobierno Federal.
El Sistema DIF Municipal a través de la coordinación de Asistencia Social Alimentaria tiene el objetivo de ampliar la cobertura de distribución de los desayunos escolares en la modalidad de fríos y calientes.
Actualmente el Sistema DIF Municipal beneficia a 9,888 menores (de nivel inicial, preescolar y Primaria) siendo un total de: 227,424 raciones de leche semidescremada.
En el municipio de Felipe carrillo Puerto la cobertura es de 60 comunidades (alcaldías, delegaciones y subdelegaciones)
Acciones programadas:
Construir nuevos desayunadores escolares en comunidades con infraestructura moderna y equipamiento adecuado para la preparación de los alimentos.
Rehabilitar los desayunadores existentes y ampliar la cobertura de beneficiarios de todos los niveles educativos.
Construcción de una bodega propia, acondicionada para poder almacenar el producto (Leche) que nos envía DIF Estatal para la distribución en las comunidades.
Renovar el parque vehicular, montacargas y equipamiento para la distribución, esto es con la finalidad de agilizar la llegada de desayunos escolares fríos en todas las comunidades que están siendo beneficiadas, y así mismo poder cubrir y ampliar dicho beneficio a los niños que residen en las rancherías lejanas de la cabecera municipal, que no cuentan con el programa de los desayunos fríos y calientes.
Estructurar un Programa para la superación de la Pobreza de las personas discapacitadas del Municipio.
Implementación de un programa de becas económicas a las personas con discapacidad.
Plan piloto (apadrinamiento a menores)
Estructurar un Programa para la superación de la Pobreza Patrimonial en el Municipio.
Talleres de Capacitación laboral
Implementar talleres de capacitación de autoempleo con el fin de que tengan una oportunidad laboral las personas responsables de los niños, niñas y adolescentes que tienen la necesidad de salir a realizar actividades económicas productivas.
Objetivos específicos
Crear el taller de cultura de belleza.
Crear el taller de repostería.
Crea un taller de carpintería.
Crear un taller de bisutería
Construir un espacio apropiado tanto para llevar a cabo las capacitaciones de los talleres y al mismo tiempo donde los menores puedan desarrollar actividades educativas y recreativas para que desarrollen aptitudes y destrezas.
Es importante destacar, que la mayoría de los menores tienen como patrón común la pobreza extrema, el maltrato, el abandono, la desesperanza, que les obliga a marcar una clara distancia con la escuela, la familia, la sociedad, los valores morales y espirituales. Albergando odios, temores y resentimientos que les permite enfrentar la supervivencia de un día, sin pensar más allá, de igual forma se pretende impartir talleres de formación con los menores y sus familias.
Abarcando la población en general de los vendedores ambulantes que tiene la cabecera municipal ya sean niños o adolescentes que elaborar espacios abiertos, trabajos domésticos o encargados de sus hermanos, razones por las cuales dejan de asistir a la escuela, provienen de familias muy pobres que requieren del aporte económico de todos sus miembros para sobrevivir por lo que estos niños no pueden dejar de trabajar.
Además su rendimiento es inferior al promedio por sus condiciones nutricionales. Un niño o niña que trabaja tempranamente y que colabora desde su infancia para mejorar un poco las condiciones de su vida familiar, será un adulto poco calificado y su trabajo será mal remunerado. En estas circunstancias, se violan sus derechos a la protección, al juego, cuidados de la salud y vida familiar. Los padres muchas veces no ponen límites a sus hijos, puesto que éstos son quienes traen el ingreso económico al hogar. Esta situación incluso hace que los hijos pierdan el respeto y la disciplina que pretenden imponer los padres, pues creen que se encuentran en igualdad de condiciones porque aportan económicamente y, a veces, hasta con la responsabilidad de manutención de la familia.
Actividades Productivas del Centro Integrador de Desarrollo Comunitario (CIDEC).
Organizar, promover y dirigir el desarrollo sustentable y competitivo de las actividades contemplados en el plan de desarrollo municipal 2014-2016, mediante el establecimiento de procesos integradores, concertados y descentralizados , que impulsen el desarrollo económico y sociocultural, generando la participación directa de las comunidades, mediante el desarrollo de programas y actividades educativas, sociales, recreativas, culturales, deportivas y religiosas.
Rehabilitación del CIDEC en la comunidad de Señor.
Promover la creación de centros integradores de Desarrollo Comunitario (CIDEC) en las alcaldías de F.C.P.
En la comunidad de Señor, CIDEC, cuenta con una superficie de 4 hectáreas mismo que está dividido en áreas para bovino (30 mecates de pastizales) áreas hortícolas, áreas citrícolas, áreas para avícolas, 3 edificios divididos en 6 salones, un comedor y 5 oficinas administrativas, una cocina comedor y sanitarios para damas y caballeros.
Bajo una política de etnodesarrollo y completo respeto a los valores y tradiciones, se promoverá que los propios indígenas sean artífices de su tránsito hacia la modernidad. Aprovechando los recursos agroforestales, se proyectarán talleres de artesanías y agroindustriales vinculados con la producción de cítricos, hortícolas, avícolas, ovinos, y otros.
Actividades:
Taller de corte y confección
Cursos de técnicas básicas de corte de cabello y belleza.
Taller de computación.
Elaboración de piñatas.
Cursos de serigrafía.
Encausar los cultivos en ka’anche´(hortalizas)
Talleres de urdido de hamacas.
Taller de costura “hilo contado”
Con esto buscamos que Felipe Carrillo Puerto sea un Municipio promisorio, que brinde todas las bases de calidad de vida sustentable a sus habitantes y ponga en sus manos su destino y el de sus familias con bases sólidas de equidad y justicia social.
4.10.- Asistencia Social a Grupos Vulnerables.- Estamos convencidos que el fortalecimiento de la familia es la mejor alternativa para afrontar retos que impone la sociedad actual; por ello cada una de nuestras acciones será el resultado de un trabajo arduo e incansable.
Fortalecer acciones para el desarrollo a favor de las personas con discapacidad y brindar atención integral a los adultos mayores.
En este rubro se plantea:
Rehabilitación del Centro Integral Municipal (CRIM)
Creación de UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) en comunidades Tihosuco y Chunhuhub.
Equipamiento de parque vehicular adaptado.
Construcción de aulas para el C.A.M. LABORAL EN FCP.
Construcción de Parques Integrales en Chunhuhub y Tihosuco.
Se han detectado en las alcaldías antes mencionadas mayor atención y rehabilitación a personas con discapacidad.
En la geografía municipal existen diversos casos que deben ser atendidos para su pronta recuperación de las personas con discapacidad.
UBR (Unidad básica de rehabilitación)
Infraestructura
Equipos (mobiliario para la rehabilitación física)
Capacitadores.
Personal especializado( médico terapista, médico física, médico de lenguaje)
Aparatos de rehabilitación:
Lámpara infrarrojo, ultrasonido terapéutico, compresores fríos y calientes.
Equipos de oficina:
Escritorios, silla secretarial, sillas de espera, equipo de cómputo completo.
Asistir a las capacitaciones de profesionalización para los Sistemas DIF, para ofrecer en el Municipio un mejor servicio.
Implementar talleres y cursos que brinden a las personas en estado de vulnerabilidad la adquisición de conocimientos que puedan utilizar como una oportunidad laboral que les permita mejorar su situación económica y aspirar a una mejor calidad de vida.
Proyecto de gestión social.
Creación de un Costurero Municipal espacio con equipamiento para establecer los grupos de personas más vulnerables con discapacidad motora.
Esto será primordial al contar con estos requerimientos para Implementar talleres y cursos que brinden a las personas en estado de vulnerabilidad la adquisición de conocimientos que puedan utilizar como una oportunidad laboral que les permita mejorar su situación económica y aspirar a una mejor calidad de vida.
Instaurar una “Casa Filtro” que proporcione atención a menores de 0 a 18 años de edad en estado de abandono y con problemas de riesgo sujetos de asistencia social, así como la formación de hábitos y valores en un ambiente que proporcione el desarrollo integral del menor, preparándolos para una vida plena y productiva para su integración a la sociedad.
Apoyar a la niñez, a la juventud y la mujer con acciones de asistencia social y en situación de riesgo.
Plan de Desarrollo Operativo del DIF (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia)
Casa filtro
Para atención a menores de 0-18 años de edad en estado de abandono y por problemas de riesgo sujetos de asistencia social así como la formación de hábitos y valores en un ambiente que proporcione el desarrollo integral del menor preparándolo para una vida plena y productiva además de su integración a la sociedad.
La población beneficiada en el rubro en la casa filtro seria aproximadamente de 80 menores al año con edades entre los 0-18 años que se encuentren en vulnerabilidad, cantidad que podría fluctuar debido a que últimamente ha aumentado la cantidad de menores puestos a disposición por la Procuraduría de Justicia de la Zona Centro por diversas investigaciones a las que están sujetos y que durante el tiempo de las mismas ameriten el resguardo y protección de dichos menores en un lugar adecuado para su sano desarrollo y desenvolvimiento físico y emocional, así mismo que este lugar cuente con las instalaciones adecuadas, personal especializado y capacitado para la atención de ellos respecto a alimentación ,cuidado, atención medica, atención psicológica.
La casa filtro deberá contar con:
Instalaciones adecuadas con capacidad hasta para 10 menores contemplando área masculina y femenina con sus respectivos servicios sanitarios, dormitorios con literas, cocineta, comedor, área para lavado de ropa, un área de espaciamiento y jardín, toda el área perimetral deberá estar cerrada para evitar a toda costa que pudieran escaparse además deberá contar con medidas de seguridad (extintores, botiquín de primeros auxilios, salidas de emergencia etc.).
Deberá contar también con personal calificado para atender a los menores (puericulturistas, psicólogos y nutriólogos con conocimientos básicos en primeros auxilios y con gran calidad humana y de servicio)
Personal encargado para la preparación de los alimentos para el consumo de los menores
Personal encargado del aseo y mantenimiento de las instalaciones.
Todo esto con la finalidad de brindarles una buena atención y ayudarles a superar sus problemas de conducta o emocionales enseñándoles buenos hábitos y valores para su desarrollo integral.
Casa de los abuelitos
Crear la “Casa de los abuelitos” con el objetivo de ofrecer con calidad y calidez, la protección física, mental y social a personas mayores de 60 años de edad, en estado de desamparo total, parcial carencia de familia y de recursos económicos y en condiciones de vulnerabilidad. Apoyándolos de manera provisional, temporal y definitiva, mejorando su calidad de vida, su autoestima y su participación sociocultural y afectiva.
El Padrón de los Adultos Mayores en nuestro municipio es aproximada de 5311 según el padrón de beneficiarios de la SEDESOL del mes de enero 2014 incluyendo a los adultos de 60 años en adelante los cuales no cuentan con apoyos de beca económica pues este se da hasta los 65 años.
Como Sistema DIF, área de INAPAM y adulto mayor, vemos la urgente necesidad de la construcción de una casa-hogar, en nuestro municipio, debido a que la única casa hogar más cercana a nuestro municipio es la de la ciudad de Chetumal, lamentablemente está saturada sin espacio alguno para dar cobijo a los adultos mayores de nuestro municipio, contabilizando la cantidad de adultos mayores de nuestro municipio del total que mencionamos con anterioridad (5311), un total de 50 adultos mayores de nuestro municipio requieren de un lugar apropiado para desenvolverse sana, física y emocionalmente, en una casa-hogar que cuente con servicio médico, comedor, dormitorios, espacios recreativos, jardines y talleres o áreas de trabajos o manualidades.
La casa-hogar para las personas adultas mayores, pretende dar servicios de albergue y alimentación, así como promover y mejorar el desarrollo humano e integral de las personas a partir de los 60 años de edad que se encuentren en completo abandono y sin familiar alguno, brindándoles un espacio con servicios médicos, gerontólogos, psicólogos, trabajo social y espacios de recreación, activación física y educación para la salud, al igual que talleres para la construcción de manualidades entre otros, con la finalidad de lograr en estas personas ambientes propicios.
Proyecto Casa/club del adulto mayor
Crear una casa/club, para promover y mejorar el desarrollo humano e integral de las personas a partir de los 60 años de edad que se encuentren física y mentalmente activas, desarrollando actividades culturales, deportivas y recreativas que cuente con áreas, para la capacitación e impartición de cursos- talleres de bordado, costura, manualidades, pintura, danza, zumba, así como una cocina- comedor, espacio para preparar alimentos, para una mejor calidad de vida.
Creación de una funeraria.
Crear una Funeraria que proporcione los servicios básicos funerarios a la población en general, de acorde a sus necesidades económicas y a todas aquellas personas que no cuentan con prestaciones de seguridad social (ISSTE, IMSS).
Creación de una funeraria con los siguientes servicios:
Ataúd.
Carrosa de traslado.
Sala de velatorio.
Servicio de capilla.
Línea Estratégica 3: Un Felipe Carrillo Puerto Limpio y Sustentable
3.1 Diversificación del turismo.- Se realizaran acciones y gestiones en los diferentes órdenes de gobierno, buscando el fomento turístico, para obtener un buen desarrollo sustentable, siempre inquiriendo tener el debido cuidado con el ambiente, la cultura y que sea de provecho para los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
a) Se ayudará a fortalecer los servicios turísticos de las empresas dedicadas a este rubro, desde las organizaciones comunitarias legalmente constituidas, hasta los empresarios dedicados a ofrecer servicios turísticos, siempre buscando que cumplan con la sustentabilidad en sus acciones.
b) Se fortalecerán las actividades turísticas de los prestadores de servicios a través de cursos de capacitación y actualización, que ayuden a mejorar la calidad de lo que ofrecen.
c) Se promoverá la creación de nuevas empresas turísticas en el municipio, considerando siempre su factibilidad y rentabilidad.
d) Se buscará la creación, fomento, o adición a las estrategias de rutas turísticas que promueven los gobiernos estatales y federales, tales como Mundo Maya, Ruta Maya, y Caribe Mexicano, así como la posibilidad de crear alguna nueva que sea de verdadera utilidad para la mejor oferta de este nuevo destino turístico.
e) Se aprovecharan todas las estrategias de promoción que ofertan los fideicomisos, Secretarias de Turismo, Cámaras, y Asociaciones Turísticas, siempre buscando un consenso que brinde sinergia y adecuada concertación entre los actores turísticos.
f) Se fomentará la búsqueda de canales comerciales adecuados para que las empresas turísticas puedan ofertar sus productos y servicios, ayudando a crear convenios, lazos comerciales y demás formas que sean de utilidad para el desarrollo económico local.
g) Se promoverá el mejoramiento del Parador Turístico Expomaya para que sea un centro receptor del turismo carretero que cruza diario por la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, diversificando los servicios turísticos adecuados a ese nicho de mercado turístico y otros que puedan surgir.
h) Se creará un documento rector que proponga como debería desarrollarse el turismo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
i) Se crearan propuestas para el mejoramiento de la imagen urbana, que beneficie tanto a los visitantes como a los locales, buscando un concepto de identidad y modernidad.
3.2.- Consolidación de los Agronegocios.- La estrategia se centrará en el Desarrollo de Capacidades Administrativas del Ayuntamiento que permita impulsar los agronegocios del Municipio, de forma sustentable y no depredante, principalmente para la:
Formalización de instituciones municipales para la promoción del desarrollo rural sustentable.
Creación de capacidades de las instituciones municipales para el desarrollo rural sustentable.
Creación de una estrategia de financiamiento del desarrollo rural sustentable.
Promoción de la producción orgánica en todo el municipio de nuestros principales productos miel y pitahaya..
Lo anterior, permitirá potenciar los factores de éxito que requieren los agronegocios en el Municipio:
Las empresas agropecuarias deben adoptar el sistema de cadenas productivas ya que el nivel de organización que adquieren les permite obtener insumos a precios más bajos, y por el otro lado, les permite apropiarse de una mayor parte del valor agregado que se genera en cada una de las etapas productivas por las que pasa el producto.
Se debe optimizar cada uno de los eslabones de la cadena buscando su competitividad estatal, nacional e internacional.
Se debe tener una actitud proactiva en materia de comercio exterior en defensa del mercado interno y la conquista de los mercados internacionales.
Promover la organización de los productores a través de cooperativas u otras figuras jurídicas que permitan a los productores de bajos ingresos concurrir a los mercados en forma competitiva.
Promover alianzas estratégicas productores-agroindustriales que faciliten el financiamiento, la transmisión de tecnología de mercado, la eficiencia productiva y el manejo post-cosecha.
Formar un sistema financiero que incluya elementos de financiamiento y capital de riesgo.
Desarrollar un sistema de información agroalimentario que facilite el proceso de toma de decisiones de todos los agentes económicos involucrados.
Promover sistemas de almacenamientos.
Impulsar la normalización y certificación en el sector agropecuario.
Fortalecer los niveles de sanidad del sector agropecuario.
Se impulsará la creación de un mercado inteligente que tenga un inventario de los productos del municipio.
Se procurara darle capacitación constante a todos los productores para aumentar su eficiencia y eficacia productiva.
3.3.- Desarrollo Forestal.-
Establecer un sistema de base de datos del aprovechamiento, producción, transformación y comercialización de los recursos forestales con los que cuenta el municipio; que contenga el volumen aprovechable de cada ejido con explotación forestal, volumen en rollo producido, volumen en pie tabla y canales de comercialización.
Establecer vínculos de coordinación con centros de investigación forestal para determinar la potencialidad de cada especie forestal, así como las características físicas y trabajabilidad de cada especie.
Buscar una vinculación con la CONAFOR y organizaciones de la sociedad civil puesto que son las dependencias que hoy en día dentro del municipio cuentan con amplio conocimiento sobre la materia del desarrollo forestal en el municipio.
3.4.- Explotación Racional de la Pesca y Consolidación de la Acuacultura.-
a) Fomento y desarrollo a la acuacultura rural (cultivo de tilapias y cultivo de camarón) mediante la consolidación de los módulos sociales a través de la inversión y capacitación del capital humano en el municipio.
3.5.- Impulso a la Manufactura.-
Establecer un censo artesanal municipal en sus diversas ramas e integrar un sistema de comercialización para los productos artesanales, mediante la consolidación de talleres que se dediquen a la producción y concentración de su vocación artesanal.
Fomentar la actividad apícola implementando nuevas prácticas de manejo apoyándose en la capacitación o transferencia de técnicas innovadoras con el propósito de aumentar la productividad por colmena.
Impulsar la industrialización de la miel y sus derivados, con el propósito de generar valor agregado concibiendo los mecanismos de comercialización con la finalidad de generar divisa que permitan u amplio desarrollo dentro de este ramo.
3.6.- Desarrollo de Servicios Logísticos.- El Gobierno Municipal, reconociendo el potencial de crecimiento en servicios y comercio, está decidido a impulsar un Proyecto de Desarrollo de dos Corredores Logísticos; el primero que facilite el transporte sur-norte-sur del Municipio, y el Segundo que potencie el movimiento comercial y de servicios con los estados de Yucatán y Campeche.
Asimismo, se impulsará el establecimiento de empresas e inversiones de transporte comercial especializado a fin de que estos dos corredores concreten su función específica y derramen los beneficios esperados.
3.7.-Planeación y Ordenamiento Territorial.-
Uno de los principales problemas que obstaculizan el desarrollo del municipio es sin duda alguna, la falta de definición respecto al orden del territorio. El Ordenamiento Territorial se expresa de diferentes maneras y su reflejo más visible lo determina la falta de una visión de desarrollo integral que propicie entre otros problemas, desigualdad social y los altos niveles de pobreza e inequidad en que se encuentra la población.
Ordenar el territorio implica una reconcepción de las relaciones entre ciudadanos, y de la forma de enfrentar los retos presentes y futuros. Pasa de mirar a pequeña escala las necesidades de una solución inmediata de los problemas a la generación de una visión estratégica de desarrollo social. Por tanto, el Ordenamiento Territorial es la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad.
En ese sentido, el Ayuntamiento 2013-2016 está comprometido con el desarrollo de herramientas eficaces como lo es el ordenamiento Territorial, una acción prioritaria a desarrollar, en búsqueda de optimizar las potencialidades del Territorio Municipal.
Derivado de lo anterior, propone la integración de cinco programas de gestión de los recursos territoriales a fin de darles sustentabilidad, administrarlos eficientemente y armonizarlos con el crecimiento de la población y de las comunidades:
Gestión integral del agua
Gestión integral del aire
Gestión integral de los residuos
Gestión integral de la flora y fauna silvestres
Gestión integral de la biodiversidad y las áreas protegidas
Las estrategias y líneas de acción a seguir son las siguientes:
TEMATICA
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OBJETIVO GENERAL
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ACCIONES ESTRATEGICAS
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1.-POET
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Construir una herramienta de planeación territorial ordenada y sustentable
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2.-Programa de reordenamiento urbano
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Construir un instrumento base para un desarrollo urbano sustentable y moderno. |
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3.-Gestion integral del agua. |
Contribuir a mitigar la contaminación de los mantos freáticos en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto |
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4.-Gestion integral del aire. |
COADYUVAR: A prevenir la contaminación del aire en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. |
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3.8.-Preservación del Ambiente.- Con el argumento vital de que mejorando el ambiente, mejora la gente es importante aspirar a mejores estadios de equilibrio ecológico, por tanto un mejor porvenir para nuestra sociedad en este municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por ello, el Ayuntamiento se propone desarrollar programas esenciales que nos permitan administrar eficientemente las riquezas naturales del Municipio, renovarlas y aprovecharlas correctamente:
Gestión de los cuerpos y cuencas de agua. | Concientizar a la población de la importancia de los cuerpos de agua dulce. |
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Gestión de la calidad del aire. |
MANTENER: la calidad del aire en la ciudad es en base a la sinergia del gobierno municipal y sociedad, previniendo la contaminación del aire en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. |
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Gestión: para la no contaminación de suelos y subsuelos. |
Crear un programa municipal para mitigar la contaminación de suelos y subsuelos. |
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5.-Gestion integral de flora y fauna silvestres |
PROMOVER: El establecimiento de unidades de manejo ambiental sostenible (UMAS)en las comunidades rurales para reproducir especies tanto de flora y fauna |
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