Línea Estratégica 2: Un Felipe Carrillo Puerto Emprendedor

 En lo concerniente a los factores que determinan la competitividad municipal, se ha determinado el despliegue de 6 Líneas de Acción:

 2.1.- Financiamiento del Desarrollo.- Se busca incentivar la inversión en el municipio desarrollando programas productivos con la alta permanencia social y de alto impacto en las diversas actividades del sector rural utilizando y dando a conocer a la comunidad en general los diferentes programas que maneja la dirección de desarrollo económico en vinculación con otras instituciones estatales, federales y/o privadas con el fin de fomentar, impulsar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos para alcanzar el desarrollo rural sustentable en el municipio, beneficiando principalmente a los diferentes grupos prioritarios y a la sociedad en general.

 Es necesario tener una dirección dentro del municipio que sea gestora con diversas instituciones del estado y privadas para obtener recursos que permitan financiar los diferentes proyectos que van dirigidos a desarrollar la comunidad rural y mejorar la imagen urbana de la Cabecera Municipal.

 Darle énfasis a los siguientes programas que maneja la Dirección de Desarrollo Económico:

  • Programa de Adquisición de Opciones productivas

  • Programa de Fomento al Autoempleo

  • Programa de organización productiva para Mujeres Indígenas (POPMI)

  • Programa de Apoyo a la Productividad (maíz. Frijol, sorgo y fertilizante)

  • Programa nacional de micro cuencas o micro regiones

  • Programa de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Municipal.

  • Cadena productiva Pitahaya (sistema PRODUCTO-PITAHAYA)

  • Financiamiento de Hortalizas Orgánicas.

 2.2.- Mejora Regulatoria.- La elaboración y aplicación de regulaciones es indiscutiblemente una de las funciones fundamentales de cualquier gobierno, el proceso sugerido de mejora regulatoria en el ámbito municipal pretende integrar todas las actividades de los colaboradores del municipio en una secuencia lógica y ordenada de pasos que ayuden a que el trabajo del gobierno se realice con eficiencia.

La creación de un módulo CITA/SARE (centro integral de tramitación y asesoramiento/ sistema de apertura de empresas) permitirá eliminar las barreras administrativas en el interior del municipio y, en el mejor de los casos, entre los diferentes ámbitos de gobierno, lo que permitirá satisfacer una calidad de servicio dispersa entre las atribuciones y facultades de las diferentes direcciones y oficinas que tienen que ver con el proceso del establecimiento de un negocio o empresa dentro de una misma oficina (denominada módulo SITA/SARE) en un periodo menor de 72 hasta 24 hrs.

En este módulo se determinarán los trámites municipales vigentes y los diferentes requerimientos normativos y administrativos a la solicitud, procedimiento y resolución de éstos. El éxito de este módulo dependerá de la creación de las reglas en el interior de una nueva administración municipal para operar el programa de mejora regulatoria (establecidos por el comité de mejora regulatoria municipal) lo que permitirá obtener dentro del municipio los siguientes beneficios:

  • Clasificación del marco normativo municipal

  • Obtención de mejores registros para la gestión pública municipal

  • Mayores oportunidades para que las nuevas empresas se instalen

  • Mayor legitimidad en las acciones normativas

  • Fortalecimiento del estado de derecho

 

En materia de ingresos: Es necesario revisar los reglamentos existentes para observar los cambios que se puedan hacer en ellos, ya que el contexto de desarrollo en Carrillo Puerto ha sido constante y en consecuencia sería factible adecuar las normas regulatorias con el fin de actualizarlas a la realidad de nuestro contexto actual y sustentándose en las leyes respectivas.

Si bien es cierto que falta la existencia de algunos reglamentos por lo que se hace necesario la creación de los mismos para realizar las acciones correspondientes a la aplicación de la Ley de Hacienda Municipal sin caer en cuestiones irregulares.

Para optimizar y facilitar los ingresos al municipio es necesario:

  • La asignación de un recurso humano para el área de caja para que pueda ser pronta y mejor la atención ya que desde hace más de 10 años que solo se cuenta con un cajero y un auxiliar capturista, así como la ampliación y adecuación del área de caja para tener 2 ventanillas de cobro.

  • La instalación de terminal bancaria en el área de caja para poder efectuar cobros con tarjetas de débito o crédito, sobre todo por la atención al público que acude a nuestro municipio como visitante.

  • La instalación de 2 kioscos de cobro para impuesto predial en puntos más concurridos de la ciudad y así evitar las largas filas en el área de caja.

  • La actualización de base de datos digitalizada del área de registro civil, con la intención de instalar 2 kioscos digitales para la emisión de actas de nacimiento en los kioscos antes mencionados.

  • La actualización de base de datos de predial, por parte del área de catastro para que el avaluó y calculo, sea en un solo modulo, sin necesidad de estar mandando a la gente de dirección a dirección y puedan efectuar su pago pronto y oportunamente.

2.3.- Formación de Capital Humano.- La estrategia de Formación de Capital Humano que ha decidido emprender el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto 2013-2016, se centra en la adquisición de nuevas habilidades laborales y el desarrollo de capacidades para el trabajo, de la población municipal en edad de trabajar (de 38 mil habitantes).

Por tanto, el Ayuntamiento no buscará una capacitación tradicional en herramientas y oficios, sino a la adquisición de verdaderas habilidades comunicacionales, de saber hacer y saber aprender a hacer, así como de conocimientos que tengan valor agregado para que la población obtenga una mejor remuneración y otras expectativas de autoempleo. Los esfuerzos de formación de capital humano que emprenderá el Municipio durante el periodo 2013-2016, se refieren a cuatro grandes rubros:

  1. Formación de capital humano en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.

  2. Formación de capital humano con habilidades de planeación y administración.

  3. Formación de capital humano en el uso de nuevas tecnologías para la producción.

  4. Formación de capital humano con conocimientos de idiomas diferentes al español y al maya.

 2.4.- Infraestructura para el Desarrollo.- Los acervos de capital, traducidos en infraestructura bien dimensionada, pertinente, sustentable financieramente, indivisible, ampliable y utilizable permanentemente, son motor inequívoco de desarrollo.

Y si bien la infraestructura una medida clara de crecimiento, su mera existencia o proyectos de inversión no garantizan el desarrollo de comunidades, urbanizaciones, regiones o países. Es su dimensión social y su sentido de utilidad para la productividad y la competitividad lo que da esta dimensión que lleva al desarrollo.

De ahí que se estén contemplando con la mayor objetividad y dimensionamiento posible, diversas acciones específicas para el periodo 2013-2016 en varios rubros de infraestructura para Felipe Carrillo Puerto:

  1. Agua Potable, Drenaje y Servicios de Sanidad Pública: Que se centrará en la construcción de 2 plantas potabilizadoras de agua en lugares estratégicos del municipio, así como la introducción y ampliación de la red de agua potable en las zonas de atención prioritaria señaladas por el CONEVAL. De igual manera se impulsara la construcción de fosas sépticas y pozos de absorción en las zonas más susceptibles de la ciudad y zona rural.

  1. Electrificación y Energía Alternativa: Se dedicarán recursos necesarios para el aprovisionamiento del fluido eléctrico mediante tecnologías alternativas, en aquellas poblaciones menores de 100 habitantes que hoy no cuentan con tan necesario servicio en el Municipio y que por sus características propias no han podido ser atendidas con introducción de los servicios. De igual manera se incentivará a la ampliación de la cobertura de los servicios de red eléctrica en las colonias marginadas y las comunidades rurales identificadas como zonas de atención prioritaria.

  2. Pavimentación, Ampliación de Caminos y Puentes, y Señalización: Se mejorarán las entradas, entronques y salidas, de los principales ejes carreteros del Municipio,

  1. se rehabilitarán caminos comunales y se señalizará adecuadamente el 100% de los caminos, calles y carreteras que atraviesan Felipe Carrillo Puerto. Se destinara recurso para rehabilitar caminos y calles de las diferentes comunidades que en la actualidad han contado con estos servicios por más de 10 años y ya presentan daños derivados de su mismo tiempo de vida y uso.

  2. Servicios Aeroportuarios: Se contribuirá decididamente al desarrollo de la propuesta federal para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Rivera Maya propuesto en el Plan Nacional de Infraestructura, y se procurará inversión para mejorar las condiciones de operación y permisos de las aeropistas y aeródromos existentes que puedan detonar el acceso de turismo a la zona.

  3. Telecomunicaciones: Se propondrá un esquema de mejoramiento de la red de telecomunicaciones que brinda servicios al municipio, con el propósito de que ésta brinde servicios de banda ancha 4G y facilite la conectividad de la población en beneficio del clima de negocios e inversión en el Municipio.